Convento de Amiens


Los orígenes del convento de mínimos de Amiens, del título de la Anunciación, perteneciente a la Provincia de Francia, son un tanto confusos, aunque suelen referirse al interés de los reyes (particularmente de Ana de Bretaña). Las crónicas sitúan un primer establecimiento en 1493, en el lugar llamado "La Manufacture", cerca del hôtel de Montceaux, cedido por el propietario Jean d'Auxy. Resultando el lugar insuficiente e insalubre, además de tener que afrontar la inicial posición contraria de la villa a su instalación, San Francisco de Paula envió al P. Germain Rose a solucionar la situación. Finalmente en 1498 los mínimos recibieron de Louis de Hedouville, General de Picardía, y de su esposa Françoise de Saint-Simon el hôtel de Espagny, al tiempo que recibieron una suma de dinero de la villa para la construcción del convento. La iglesia fue dedicada a San Miguel y a la Virgen en 1515 por Monseñor Nicolas de la Couture, sufragáneo y vicario de Monseñor François d'Halluin obispo de Amiens, quien había hecho construir a sus expensas una parte del claustro. En 1565 se registra una ayuda de la villa por 40 libras para ayudar a los mínimos a hacer un pozo junto a la cocina del convento, y en 1568 otras 50 libras para acabar la biblioteca, la cual sería considerada andando el tiempo una de las mejores bibliotecas de la región (llegó a tener 4.326 volúmenes a finales del siglo XVIII). En 1608 la comunidad recibió como reliquia un bonete de San Francisco de Paula.
En 1698 habitaban este convento once religiosos. En 1730 el convento contaba con siete religiosos sacerdotes, cuatro coristas y un fraile converso, y tenía 3540 libras de renta y 2306 de cargas. En 1768 el convento estaba habitado sólo por 5 religiosos.En 1793 el convento fue vendido.



BIBLIOGRAFÍA:

Plano de situación del convento de Amiens
Fabienne Bliaux, «Minimes et Minimesses à Amiens et à Abbevilleau XVIIe siècle», en Marie-Claude Dinet y Marie-Thérèse Flourez, Nicolas Barré L’éducation des pauvres aux XVIIe et XVIIIe siècles. Colloque organisé par le Centre d’Histoire des Sociétés de l’Université de Picardie, Jules Vernie et la fédération Nicolas Barré, Arras, 1998, pp.53-64