Monasterio de Barcelona

Fueron fundadoras del Monasterio de Monjas Mínimas de Barcelona Madre María de San José, Sor Francisca del Espíritu Santo y Sor María de la Santísima Trinidad, procedentes del Monasterio de Antequera.  Llegaron el 16 de abril de 1623 y se instalaron en la calle del Hospital, siendo bendecida la iglesia del monasterio, bajo el título de Jesús-María, el día 14 de mayo de 1623 por el Obispo de Barcelona Don Juan Sentís.

El 30 de noviembre de 1627 recibieron la donación de unas casas en la calle Tallers (que habían sido destinadas primeramente para la fundación de una cartuja que no tuvo efecto); se trasladaron a este nuevo monasterio procesionalmente el 9 de marzo de 1628. En octubre de 1653 recibieron el antiguo monasterio de las Arrepentidas que se hallaba en la calle del Carmen y donde pudieron gozar de espacios más amplios.

Finalmente, la reestructuración urbanística de la zona les llevó en 1908 a adquirir una casa señorial en el Camí de Sant Genís dels Agudells, donde siguen en la actualidad. La comunidad sufrió especialmente en la persecución religiosa de 1936 y un grupo de monjas murieron mártires. Las supervivientes retomaron en marzo de 1939 un monasterio lleno de escombros, destejado, saqueado y vandalizado. Se emprendió la reconstrucción y las décadas siguientes fueron de especial florecimiento vocacional.