Definidor


Los Definidores eran religiosos elegidos en el Capítulo Provincial que, junto con el Corrector Provincial, estaban llamados a participar en los denominados Capítulos Intermedios o Definitorios. Podían simultanear su oficio con el de Colegas Provinciales. El Correctorio de la Orden de los Mínimos hace referencia a los Definidores cuando trata sobre cómo elegir y designar a los Correctores.
En el Capítulo General de Valencia de 1593 se fijó su número en seis. Como, al parecer, hubo abusos en algunas Provincias, el Capítulo General de Barcelona de 1629 remachó que sex tantum Definitores in quolibet Provincia eligendos fore. Una vez más el Capítulo General de 1661 tuvo que reiterar el número de seis, ni más ni menos (el problema era que en la Provincia de Castilla se elegían más previa dispensa del Nuncio Apostólico).
En el Capítulo General de 1605 celebrado en Génova se prohibió que durante su oficio los Definidores pudiesen ser cambiados de Provincia por el General a no ser ratione privationis vel promotionis ad altiora.
Planteada la duda de si los Definidores podían o no ser elegidos para un segundo trienio, la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares respondió en 1710 afirmativamente.