Dominique Magnan


Dominique Magnan nació en Reillanne el 29 de mayo de 1731. Ingresó en la Orden de los Mínimos a los 18 años y profesó el 8 de agosto de 1750. Hizo los estudios en Avignon y fue después destinado al convento de La Ciotat para pasar al cabo del tiempo a Avignon y a Marsella como Lector de filosofía y teología. Destacó por la afición a las antigüedades clásicas, llegando a hacer acopio de medallas, monedas e inscripciones diversas, adquiriendo un amplio saber que nutría con lecturas, con visitas a colecciones museísticas particulares y completaba manteniéndose en correspondencia con eruditos y anticuarios de diversos países. Conoció en Viena, hacia 1760 al Emperador Francisco I; al regreso, fue destinado a Roma, al convento de Trinità dei Monti, donde entró el 10 de noviembre de 1767, fue secretario capitular y desde 1775 procurador. Fue depuesto del oficio, sospechoso de malversación, en 1793 por el Padre General Castrillo en funciones del visitador apostólico del convento. El 20 de enero de 1794, a causa de desaveniencias con dicho Corrector General, le fue significada una orden de la Secretaría de Estado por la que se le mandaba salir de Roma y de los Estados Pontificios; pasó a Florencia, donde vivió pasando estrecheces y en cuyo hospital murió en agosto de 1796 (otros indican que falleció el 7 de noviembre y otros el 7 de septiembre). Su colección de papeles, libros, grabados, planchas, etc. que dejó en el convento romano tuvieron que ser vendidos (una parte "a peso") por su sucesor, el Padre Martin, para cubrir deudas de la comunidad en 1800.
Obras: Dictionnaire géographique portatif de la France, París, 1765; Miscellanea numismatica, Roma, 1772-1774; Problema de anno nativitatis Christi, ubi occasionem offerente vetere Herodis Antipae nummo qui in nummophylacio Clementis XIV asservatur, demonstratur Christus natum esse anno VIII ante aeram vulgarem contra veteres omnes et recentiores chronologos, Roma, 1772.; Bruttia numismatica, Roma, 1775; Lucania numismatica, Roma, 1775; Japygia numismatica, Roma, 1775; Tentamen iconarii universalis, Roma, 1776. La Ville de Rome ou Description abrégée de cette superbe ville, Roma, 1763 (otra edición revisada en 1778, enlace a vol.I y III, enlace a vol. III).
Tuvo en sus últimos años el proyecto de publicar una gran enciclopedia a titular Chose-logiaire o Chose-logie; sólo se publicó el prospecto programático y una genealogía de María-Amelia duquesa de Parma. Al morir, Magnan dejó manuscrita una parte apreciable de la historia de los duques de Toscana.


BIBLIOGRAFÍA: