Dominique Magnan


Dominique Magnan nació en Reillanne el 29 de mayo de 1731. Ingresó en la Orden de los Mínimos a los 18 años. Hizo los estudios en Avignon y fue después destinado al convento de La Ciotat para pasar al cabo del tiempo a Avignon y a Marsella como Lector de filosofía y teología. Destacó por la afición a las antigüedades clásicas, llegando a hacer acopio de medallas, monedas e inscripciones diversas, adquiriendo un amplio saber que nutría con lecturas, con visitas a colecciones museísticas particulares y completaba manteniéndose en correspondencia con eruditos y anticuarios de diversos países. Conoció en Viena, hacia 1760 al Emperador Francisco I; al regreso, fue destinado a Roma, al convento de Trinità dei Monti, donde fue varias veces Superior. En 1794, a causa de desaveniencias con el Corrector General de la Orden, tuvo que dejar Roma y pasó a Florencia, donde vivió pasando estrecheces y en cuyo hospital murió en agosto de 1796 (otros indican que falleció el 7 de noviembre).
Obras: Dictionnaire géographique portatif de la France, París, 1765; Miscellanea numismatica, Roma, 1772-1774; Problema de anno nativitatis Christi, ubi occasionem offerente vetere Herodis Antipae nummo qui in nummophylacio Clementis XIV asservatur, demonstratur Christus natum esse anno VIII ante aeram vulgarem contra veteres omnes et recentiores chronologos, Roma, 1772.; Bruttia numismatica, Roma, 1775; Lucania numismatica, Roma, 1775; Japygia numismatica, Roma, 1775; Tentamen iconarii universalis, Roma, 1776. La Ville de Rome ou Description abrégée de cette superbe ville, Roma, 1763 (otra edición revisada en 1778, enlace a vol.I y III, enlace a vol. III).
Tuvo en sus últimos años el proyecto de publicar una gran enciclopedia a titular Chose-logiaire o Chose-logie; sólo se publicó el prospecto programático y una genealogía de María-Amelia duquesa de Parma. Al morir, Magnan dejó manuscrita una parte apreciable de la historia de los duques de Toscana.


BIBLIOGRAFÍA: