Emmanuel Maignan (o Emanuel Maignan)


Raymond de Maignan nació en Toulouse el 17 de julio de 1601. Estudió primero en los jesuitas, entrando después en los mínimos y haciendo el noviciado en el mismo convento de Toulouse, profesando en 1619 y tomando a la sazón el nombre en religión de Emanuel. Pronto destacó en su dedicación al estudio. Ordenado sacerdote en 1625, permaneció en Toulouse enseñando matemáticas hasta que fue enviado en 1635 a Roma, al convento de Trinità-ai-Monti para enseñar matemáticas y filosofía. En Roma dio pruebas de su valía como pensador y como artista (hacia 1642 diseñó la célebre anamorfosis de San Francisco de Paula todavía hoy admirable en una de las galerías del claustro); además, fue corrector local en dicho convento de la Trinità. En 1650 vuelve a Toulouse, siendo elegido en 1651 Provincial de Aquitania, aunque sólo desempeñaría esta labor durante un año. En 1655 participó como comisionado de su Provincia en el Capítulo General celebrado en Roma, donde disputó con el P. Giovanni Battista da Celico el puesto de Procurador General, que obtuvo finalmente el italiano por 36 votos contra 23. En Toulouse formó parte del círculo de los Lanternistes. Maignan estuvo en París en 1657, participando en las conferencias filosóficas que se organizaban en casa del Maître des Requêtes M. Monmart. En 1660 el rey Luis XIV, que había visitado el cabinet de machines del mínimo, quiso traerlo a París, mediante los oficios del cardenal Mazarin, pero habiendo manifestado el Padre Maignan al mensajero del cardenal su deseo de permanecer en su convento de Toulouse, no se le insistió más. Falleció en Toulouse el 29 de octubre de 1676.
Entre los discípulos mínimos de Maignan en las diversas ramas del saber cabe destacar a Jean Saguens, Charles Plumier, André de Colonia, y Henri Poirier; probablemente también a Arnaud Capdeville.
Maignan fue un incansable y práctico científico, un entusiasta investigador y experimentador (con especial interés sobre la óptica o sobre los experimentos respecto al vacío), y en definitiva un polifacético erudito capaz de combinar todas las ramas del saber: de la matemática pura a la teología moral, de la teoría eucarística a la ingeniería. En filosofía y teología intentó conciliar el creciente conocimiento empírico con la tradición escolástica, adentrándose con originalidad en la relación entre la física y la metafísica. No siempre sus obras fueron bien acogidas; a menudo, le valieron numerosos opositores, no rehuyendo debatir las objeciones que se le hacían. Su particular doctrina eucarística tuvo muchos detractores. Su defensa de la legitimidad del préstamo con interés comportó la censura de diversos obispos a su De usu licito pecuniae, obra que en 1674 fue en Roma puesta en el Índex librorum prohibitorum.


Detalle retrato de Maignan (Michel - Bazin, 1702)


Obras: Perspectiva Horaria sive de horographia gnomonica tum theoretica tum practica, libri quatuor in quibus Gnomonices antiqui fines latius protendutur, traditurque ratio et delineatio expeditissima non solum communium…In his vero praecipuam admirationem habet Thaumantias, Catoptrica et Dioptrica…, Roma, 1648 enlace Biblioteca Paula; Cursus Philosophicus concinnatus ex notissimis cuique principiis, 4 vols, Toulouse, 1653 vol. III (una segunda edición aumentada fue publicada en Lyon en 1674); Sacra Philosophia sive entis supernaturalis, vol. I, Lyon 1661 y vol. II, Lyon, 1672; De usu licito pecuniae dissertatio theologica, Lyon, 1673, 2ª ed. en Toulouse en 1674 (la versión francesa en Toulose el mismo año 1673); Solutio aliquarum difficultatum circa dissertationum de usu licito pecuniae, Tolosa, s.a. Un volumen con notas y otros escritos en apariencia de Maignan se habría conservado en la Biblioteca de Toulouse (ms. n.752).

 

BIBLIOGRAFÍA:


Ficha en Scholasticon.


Anamorfosis realizada por el P.Maignan en el convento de Trinità dei Monti: