Simon Martin

El Padre Simon Martin nació en París hacia 1595. Entró en la Orden de los Mínimos haciendo su profesión en 1613. En 1634 era Lector de Teología. Además, convenció a su hermana para que ayudara en la fundación del convento de Boulogne-sur-Mer. El Padre Martin se empleó principalmente en estudiar, traducir y escribir, como lo prueban las numerosas obras que de él se publicaron. Falleció en París, en el convento de Place Royale, el día 16 de diciembre de 1653, siendo enterrado en la fosa común existente bajo el altar mayor de la iglesia conventual.
Obras: Les souffrances de Jésus-Christ, París, 1630; Les actions admirables de Jésus en sa vie très sainte, (vol. I, vol. II) París, 1630 (tuvo una segunda edición en 1637, vol. I); La vie de sainte Austreberte, París, 1635; La vie de saint Vulphly, París, 1636; Les exercices pour les dix jours, París, 1644; L'histoire des Dames illustres de l'Ancien Testament, París, 1645 (se conserva el manuscrito de esta obra en la Bibliothèque de l'Arsenal, cote 2074 · 15 B.T.F.); La vie de sainte Ulphe, París, 1648; Les vies des Saints dont on fait l'office, París, 1648 (después continuada por Padre Giry y más tarde por Padre Raffron, tuvo numerosísimas ediciones); La vie de la venerable Catherine de Vis, París, 1650; La vie de sainct Babolin, París, 1650; Les fleurs de la solitude cueillies des plus belles vies des saints qui ont habité le désert, París, 1652; Les meditations sur les épistres qui se lisent en l'eglise, París, 1652; La Règle du tiers-ordre des minimes de S. François de Paule, avec la bulle et l'approbation de N. S. P. le pape Jules II, la vie du même saint et les indulgences que peuvent gagner les personnes dudit tiers-ordre, París, s.f. (otros indican Reims; esta obra sería también retomada por Giry 1672); Les sacrées reliques du désert, París, 1655. También se le atribuye La Vie du venerable serviteur de Dieu R.P. Pierre Moreau, París, 1639. Se mencionan también como obras suyas: Le Cérémonial des Religieuses Benedictines de Montagis (1644); L'adresse a l'oration mentale (1637), Exercice journalier du vray chrestien (1650) y un Exercice de la Sainte Messe (1664).
A su labor de traductor-editor se deben: Le Martyrologe romain, París, 1638 (al que añadió Le Martyrologe des saints de France); La Methode de servir Dieu (de Alonso de Madrid), París, 1641;  Les saints évangiles et épistres des dimanches et festes, París, 1648 (otra edición en 1664); una nueva edición de P. de Rivadeneyra, Les nouvelles fleurs des vies des saints, París, 1653 ed. 5ª de 1667; Épistres spirituelles de Jean d'Avila, París, 1653; de fray Luis de Granada tradujo: Oeuvres spirituelles et devotes (París, 1645, ed. de Lyon de 1686), Le catechisme ou l'introduction au symbole de la foi (París, 1646, ed. de Lyon de 1681) y La grande guide des pecheurs (Lyon, 1664, ed. de París de 1669). Con I. Balesdens: Les Epistres de la Seraphique Vierge Saincte Catherine de Sienne (París, 1644). También se dice que tradujo Les Confessions de Saint Augustin (1644) y Les soliloques de Saint Augustin (1639).


Detalle grabado en portada edición de Lyon de Le Catechisme de Luis de Granada
 

BIBLIOGRAFÍA: