Convento de Paula (Protoconvento de Paula, Santuario de Paula)



El Convento de los Mínimos de Paula, casa madre de la Orden, perteneciente a la Provincia de San Francesco di Paola (o Calabria inferior, o Calabria citra) tuvo su origen en el pequeño oratorio junto al cual San Francisco de Paula empezó a construir unas peqiueñas celdas para alojar a sus primeros compañeros. Hacia 1452, con una comunidad ya más crecida y asentada, se inicia la edificación de una iglesita dedicada a San Francisco de Asís (la que la Decet Nos en 1470 denomina "oratorium seu ecclesiam sub vocabulo Sanctio Francisci"), que los historiadores suelen identificar con la actual Capilla de las reliquias más el coro y la sacristía. Al mismo tiempo, se iría construyendo el convento hasta completar aproximadamente una docena de celdas.

Primitivo oratorio de Paula


El conjunto fue ampliándose y una nueva iglesia estaría ya construida en su mayor parte en 1474. El templo fue dedicado a Santa María de los Ángeles. En 1535 el convento acogió la celebración del X Capítulo General. Hacia 1555 convento y santuario sufrieron el saqueo de los piratas de Dragut Rais, aunque pronto se iniciaron los trabajos de reconstrucción que se consideran acabados en 1567. En esta época fue añadido el brazo occidental. Del siglo XVII procede la construcción del brazo que queda en el camino de acceso al santuario. A partir de medidados del XVII se provee a la construcción de la enfermería, de la que un Breve de 1658 prohíbe extraer equipamiento. En 1677 hay disposiciones relativas a la finalización de la enfermería y a la construcción de una nueva biblioteca conventual (ésta no quedaría terminada hasta 1779).



Claustro del convento de Paula



Al parecer, el Santuario de Paula debió sufrir diversos daños con la invasión francesa. Los frailes fueron expulsados con las leyes supresivas (1809) y subsiguientemente subastados los bienes conventuales. El convento de Paula no fue reabierto hasta 1815, pero de muchos bienes no pudo lograrse la restitución. En 1823 era todavía simple Vicariato, pero en 1832 estaba ya habitado por 24 religiosos. En el Capítulo General de 1835 el convento fue puesto a la directa dependencia del General. En 1866 la supresión de los regulares volverá a dejar sin frailes al protoconvento. En 1901 pudo recuperarse mediante cesión enfitéutica con el municipio de Paula, gracias a los buenos oficios del P. Agostino Donadio, Procurador General. En 1928 se celebraron las fiestas solemnes para celebrar la concesión al Santuario del título de Basílica menor.
En 1932 se incorporó el edificio destinado a Colegio de aspirantes (ampliado en 1956).
En 1936 la ciudad de Paula cedió el convento a la Orden.


Antigua postal

 

 

Corredor de celdas



Desde las primeras décadas del siglo XX se advertía la necesidad de un templo más amplio, capaz de acoger al elevado número de peregrinos que acceden al Santuario, especialmente en las grandes festividades. Diversos proyectos efectuados tuvieron que declinarse por su elevado coste económico. Por fin en 1997 se empezaron los trabajos; en el año 2000 se celebró ya la Vigilia Pascual en el nuevo templo (denominado Aula Liturgica) todavía incompleto.

Interior del nuevo Templo ("Aula Litúrgica") del Santuario de Paula





BIBLIOGRAFÍA:

SantuarioPaolaCampanile SantuarioPaolaPonte

Página web del Santuario