Raffaele Ricca



Giuseppe Pasquale Ricca nació en Civezza el 6 de mayo de 1817. Ingresó en la Orden de los Mínimos, donde ya militaba su hermano Francesco. Tomó el nombre en religión de Raffaele y profesó solemnemente el 24 de abril de 1836, siendo ordenado sacerdote el 14 de marzo de 1840. Enseñó teología en el convento de Gesù-María de Génova y en 1847 fue nombrado Párroco de la Parroquia de S.Margherita di Marassi, siéndolo hasta la muerte. Participó en el Capítulo General de 1853, donde se le confirió el título de Lector Jubilado y fue elegido Procurador General de la Orden. En 1858 era Vicario General y en 1869 fue elegido Corrector General, cargo que desempeñó hasta 1884 en que renunció. En el Capítulo General celebrado en Roma en 1884 fue designado Examinador General.
Participó en el Concilio Vaticano I, presentando una propuesta a favor de la unidad y uniformidad litúrgica en la Iglesia universal, en la recitación de las horas canónicas y en la celebración de la misa. Durante su gobierno tuvo especial preocupación por las vocaciones y la formación de los jóvenes religiosos. Ya octogenario, participando como ex-General en el Capítulo de 1896, propuso la fundación de un Colegio para coristas en Roma. Su celo parroquial mereció el elogio de los Prelados que estuvieron al frente de la sede genovesa. Durante la epidemia de cólera de 1854, instituyó un novenario anual a la Madonna della Guardia, a cuya intercesión se atribuyó la protección en epidemias posteriores a los habitantes del barrio. El Padre Ricca, además, aconsejó y guió a Sor Raffaella Di Giovanni en la fundación de las Suore Minime Infirmiere Terziarie di San Francesco di Paola. También pudo dedicar tiempo a la literatura, siendo miembro de la Arcadia de Roma (por ejemplo, en 1907 compuso un himno a San Francisco de Paula). Raffaele Ricca falleció el 26 de agosto de 1908 en su celda conventual. Fue enterrado en el cementerio genovés de Staglieno, colocándose sobre su tumba un busto de mármol, representándolo apoyado sobre unos libros y una estola.


El Padre Ricca

Obras: L'arpa celeste nel mese di Maria, Roma, 1869; Il divoto di Maria nel mese di maggio, Roma, 1876; Il canzoniere mariano, 1876; Saggio di polemica sacra ovvero brevi conferenze sulle questioni religiose più agitate nel secolo XIX, Génova, 1880.


Firma del P.Raffaele Ricca


BIBLIOGRAFÍA: