Convento de Roma - San Francesco di Paola ai Monti

El origen de este Convento-Colegio se halla en la donación y herencia efectuada por el sacerdote Don Giovanni Pizzullo, canónigo de S.Lorenzo in Damaso, para que fuese erigido un templo a San Francisco de Paula y, junto a él, a favor de los mínimos, un colegio de estudios eclesiásticos para que en él estudiaran la teología estudiantes calabreses.

El campanario visto desde el atrio de S.Pietro in Vincoli

Pizzullo adquirió para ello en febrero de 1623 la Villa Cesarini situada entre las iglesias de S.Pietro in Vincoli y de la Madonna dei Monti, haciendo seguidamente donación de la nuda propiedad (se reservó el usufructo) a los mínimos. También para ellos se adquirió la iglesia de S.Mártires Sergio y Bacco. La nueva comunidad se constituyó con nueve religiosos con el P. Gian Battista de S.Ágata como Vicario Corrector. En 4 de diciembre de 1624 Urbano VIII con el motu proprio Inter coetera cordis nostri dispuso que el nuevo colegio fuera habitado exclusivamente por religiosos mínimos de la Calabria Citerior.

Un retablo de la Iglesia

La iglesia no empezó a edificarse hasta 1631 y aun así tuvo que suspenderse la obra por falta de medios. Por fin, pudo terminarse en 1650, gracias a la ayuda de Olimpia Aldobrandini Pamphili, princesa de Rossano, quien tenía gran devoción por San Francisco de Paula. hacia 1665 se registra también la ayuda del virrey de Nápoles Pascual de Aragón para la realización del altar mayor ejecutado por Giovanni Antonio de Rossi. En esa época el convento estaba habitado por 39 religiosos. Los mínimos obtuvieron el privilegio del ius parrochiale que gozaban de la parroquia de los Santos Sergio y Bacco (que había sido traspasada a los monjes basilianos). San Francesco ai Monti fue parroquia hasta 1824. La biblioteca conventual estaba muy bien nutrida, ya que recibió donaciones diversas, entre ellas la de manuscritos y libros de leyes de Don Carlo Selvagio de Terranova y la de libros de medicina y ciencias de Pietro Moretti.

Fachada de la Iglesia

Actualmente el convento es sede de la Curia Generalicia de la Orden.