Cyprien Rouyer


Religioso sacerdote mínimo natural de Châteaudun. En 1620 fue elegido Provincial de Champagne, cargo que ya había ocupado con anterioridad interinamente a la muerte del Padre George Meot. Participó en el Capítulo General de 1623 celebrado en Roma.
Calificado por Lanovius como filólogo y teólogo egregio, Rouyer es el autor de la anónima Quintaessentia magistralis in quatuor secta partes succintis solutionibus precipua in Theologorum scholis controversa resolvens, Saint-Mihiel, 1614 (la autoría se colige de la “commendatio ad typographum” inicial y del anagrama “ad lectorem”). Lanovius cita también de este autor las siguientes obras: Familia posthuma S.Francisci Paulani, París, 1617; Les delices spirituelles que le R.P.Humblot allant au ciel a laissé en terre, Saint-Mihiel, 1618.
En noviembre de 1620 Elisabeth de Ranfaing, la famosa poseída de Nancy, acusó a Rouyer de librarse a toda clase de desórdenes. El Padre Pithoys emprendió la defensa de su Provincial, considerando falsa la posesión diábolica y entrando en polémica con exorcistas y médicos, particularmente con Remi Pichard. El asunto no parece haber terminado bien para Pithoys ni para Rouyer; la posesión fue declarada real, aunque la peor parte la llevó Pichard, considerado finalmente instigador del maleficio y por ello llevado a la hoguera en 1622.



Anagrama en Quintaessentia...: CIPRIANVS ROVIER