Convento de Thonon (ó Tonon)


Fueron fundadores del convento de los mínimos de Thonon Albert-Eugène de Genève-Lullin y su esposa Catherine de Bruges de la Baulme. La fundación fue autorizada por el Duque de Saboya Víctor Amadeo II en marzo de 1636, siendo Provincial de Borgoña-Condado el P.Claude D’Orchamps. El consejo de la villa de Thonon otorgó su autorización, con reserva de aprobación por el Senado de Saboya, el 6 de abril de 1636. El Senado presentó una viva oposición al proyecto que sólo fue vencida tras diversas intimaciones del Duque. Por fin, se otorgó la posesión a los mínimos el 5 de junio de 1637.
En los acuerdos entre los fundadores y los mínimos, representados estos por el Provincial D’Orchamps y por el Corrector de Besançon P.Raymond de Mesmay, consta que la erección del convento se hace en virtud de voto para tener descendencia, que en la iglesia tendrían su mausoleo los fundadores y que el convento estaría compuesto de 8 religiosos, de los que al menos 6 serían presbíteros. Se puso la primera piedra en julio de 1649. En 1655 la nueva casa fue aceptada por el Capítulo General de los mínimos reunido en Roma.
Tras la muerte del fundador en 1662 y durante largo tiempo los frailes se vieron envueltos en procesos judiciales seguidos en Turín, Grenoble, Dijon, Besançon, etc., para defender sus rentas y derechos; estos litigios no terminaron hasta que se formalizó en Chambéry en 6 de mayo de 1683 una transacción con los herederos.
El convento se dedicó, una vez exclaustrados los religiosos, a hospital; actualmente alberga el Palacio de Justicia de Thonon-les-Bains.

Antigua postal: claustro del ex-convento
 

BIBLIOGRAFÍA: