logo minimospedia

Convento de Málaga

El Convento de los mínimos de Málaga tuvo su origen en la donación de la ermita de Nuestra Señora de la Victoria efectuada por los Reyes Católicos en 20 de marzo de 1493 a la congregación de Ermitaños de Fray Francisco de Paula en 1493. Una tradición de los mínimos vinculaba esta donación a la toma de la ciudad de Málaga en 1487, aunque se carece de otras fuentes que lo corroboren. Según Montoya, la carta de dotación fue otorgada en 1495 por el Corregidor de Málaga ante el escribano Alonso López de Toledo. La iglesia se bendijo el 22 de abril de 1518. El convento se terminó en 1606. Según Morales, el monasterio estaba habitado (en 1618) 70 (!) religiosos.

En septiembre de 1675 el camarín de la Virgen sufrió un incendio que afectó incluso a la estructura arquitectónica del templo. Tanto es así que unos años más tarde entre repararla y edificarla de nueva planta, se prefirió esto último, con un coste aproximado de 60.000 ducados.

En 1820 eran sólo 14 religiosos en el convento. En principio, estaba prevista su supresión y agregación de la comunidad a Torrox, pero finalmente, considerando la devoción del pueblo malagueño a la Virgen de la Victoria, la anunciada supresión no se llevó a cabo. Tras la exclaustración de 1835, el monasterio se destinó a hospital militar (hasta 1988); después fue vendido a particulares. En  la iglesia lo más destacable es, además del camarín de la Virgen, la cripta con el sepulcro de los condes de Buenavista.

BIBLIOGRAFÍA: