Baldassarre da Spigno ( o Baldassarre de Gutrossis)

Sacerdote de la diócesis de Savona, nacido hacia 1414 y ordenado hacia 1437, doctor en utroque iure, que se había movido en ambientes curiales y que hacia 1470 se incorporó a la congregación de ermitaños de fray Francisco de Paula (con especial indulgencia del Papa desde 1473). Se considera que contribuyó en gran medida a la institucionalización formal del grupo de ermitaños de Paula.

En 1484 estaba en Francia con el Santo fundador y fue enviado por éste al Papa para informarle sobre determinados aspectos que se habían tratado en los Estados Generales reunidos en Tours. Fue Procurador General de la Orden y confesor del Papa Inocencio VIII, quien le confió importantes misiones diplomáticos con la corte francesa. Galuzzi identifica a Baldassarre da Spigno con el personaje enviado a Paula por el Papa Paulo II en fecha no determinada (pero estimada hacia 1467) para investigar sobre la vida de Francisco de Paula; esta identificación, aunque de base puramente indiciaria, ha sido aceptada pacíficamente por los historiadores posteriores. El Padre Baldassarre falleció, al parecer, hacia 1495.

La tradición histórica de la Orden (Roberti incluido) tenía al Padre Baldassarre como natural de Paula, donde situaba su muerte en 1507. 

BIBLIOGRAFÍA: