En agosto de 1571 los mínimos recibieron de parte del Cardenal Arzobispo Mario Carafa un oratorio de Santa María della Stella en el llamado "Valle della Sanità". La primera comunidad estaba compuesta por los Padres Valentino de Massa, Stefano Vespoli, Benedetto de Amicis, Stefano Massa y Nicola Cogliatosi. El convento fue aceptado en el Capítulo General celebrado en Génova en 1574. En 1577 se iniciaron los trabajos de construcción de nueva iglesia y convento, que se prolongaron prácticamente hasta finales del siglo XVII. Entre los religiosos que más impulsaron la construcción hay que mencionar al Padre Nicola Guglinise. En 1582 el convento cumplía funciones de noviciado. Según Montoya, los mínimos quisieron esta fundación a causa de que, habiendo crecido en la ciudad notablemente la devoción a San Francisco de Paula, la iglesia del convento de San Luis resultaba insuficiente los viernes para la gran multitud que acudía a honrar al santo paulano. Montoya da capacidad y recursos al convento para mantener a 50 religiosos y señala cómo en su época es casa de formación que cuenta con dos Lectores de teología.
Desde 1628 hay noticias de la venta de preparados de botica en el convento, actividad que frecuentemente desempeñaba un arrendatario. Los religiosos fueron expulsados con la supresión de las Órdenes de febrero de 1861. En 1862 se dio a los mínimos el uso de la iglesia, biblioteca, jardín y algunas celdas. El resto fue destinado al Arma de Carabineros. En 4 de diciembre de 1884 el obispo Maselli consagró el templo y tres días después fue coronada la sagrada imagen de la Virgen por el Cardenal Guglielmo Sanfelice.
En 1943, a causa de un bombardeo, y en 1944, a causa de un terrible incendio, sufrieron notabilísimos daños los edificios. La restauración general se fue llevando a cabo paulatinamente hasta 1983.
Fachada de la iglesia
BIBLIOGRAFÍA: