Convento de San Joaquín - Barcelona


El convento de San Joaquín de Barcelona fue fundado por el Padre Roldós, en la barriada del Guinardó, a partir de la autorización que le concedió en diciembre de 1901 el Obispo Cardenal Casañas. En agosto de 1902 se bendijo solemnemente la primera capilla (en realidad, la futura cripta de la iglesia). El convento fue inaugurado el 19 de marzo de 1908 por el Corrector General Luigi Rossi. En la Setmana Tràgica de 1909 el convento fue incendiado y hasta mayo de 1910 no pudo volverse a habitar por la comunidad religiosa.


Convento e Iglesia antes de 1936

En 1914 se instituyó en este convento el Seminario minimita de Nuestra Señora de la Victoria. El 8 de septiembre de 1917 pudo al fin ser bendecido el templo conventual dedicado a San Joaquín considerado el patrón del barrio. En 1919 se fundaron en el convento unas Escuelas del Ave María de los PP. Mínimos que seguían la línea pedagógica de Andrés Manjón. Al mismo tiempo, se emprendió una importante labor de publicaciones encaminadas a difundir el conocimiento de la Orden en España.En la noche del 19 de julio de 1936 el convento fue asaltado, saqueado e incendiado por un grupo de revolucionarios. Unos meses después la casa fue incautada por el Ministerio de Defensa republicano que la destinó a depósito de material de guerra. De los 5 religiosos que componían la comunidad, uno fue asesinado en septiembre de 1936 (Padre Romero) y otros dos desaparecieron después de ser encerrados en la cheka de San Elías (Padres Angelats y Anguera).


Altar mayor de la iglesia antes de 1936

Terminada la guerra y devuelto el convento a los frailes, se empezó la labor de reconstrucción. En noviembre de 1942 llegaron 10 religiosos italianos conducidos por el Superior General Padre Tagliaferro. El convento albergó durante décadas una Escuela Apostólica para lo que se construyó una nueva ala en 1960. La década de los sesenta fue de especial florecimiento de la Obra de Vocaciones.


En la actualidad el campanario sobresaliendo entre los edificios del barrio

En 1991 se confió a la comunidad de los mínimos la Parroquia de Santa Isabel d'Aragó, a la que en 1992 se decretó añadir como titular parroquial a San Joaquín.
Interior de la iglesia durante una celebración parroquial
 


BIBLIOGRAFÍA: