Charitas



Emblema oficial e histórico de la Orden de los Mínimos (Charitas = caridad). Puede utilizarse la sola palabra, aunque a veces se la enmarca dentro de un sol, se la corona o se la integra dentro de un contexto más amplio formando un escudo con otras imágenes o expresiones (como IHS MA, Arma militiae nostrae, etc.). No es extraño que dicho emblema aparezca en los sellos conventuales, en las fachadas de los edificios, sobre los arcos de entrada de las iglesias o en los frontales de los altares.

El "charitas" en el frontal de un altar





La tradición transmite que dicho emblema le fue dado desde el cielo a San Francisco de Paula, por manos de ángeles (o en algunas representaciones artísticas por manos de San Miguel Arcángel o bien de la Virgen María). Además, se señala cómo San Francisco de Paula útilizaba frecuentemente la expresión "por caridad" ("hagamos por caridad", "vayamos por caridad", etc.).


 

Detalle de frontispicio del Chronicon del P.Lanovius

 

En la historia no aparece documentado su uso antes de la canonización de San Francisco de Paula. Fue precisamente en la ceremonia de canonización cuando el maestro de ceremonias, teniendo que utilizar un emblema, escogió el de "Charitas". En las actuales Constituciones de los frailes mínimos se recoge expresamente que el emblema de la Orden es el lema «Charitas».

Son frecuentes las representaciones de San Francisco de Paula con el lema "Charitas"

En un sello a seco de la Provincia de Sevilla



.