Louis Dony (o Doni) d'Attichy


Louis Dony d’Attichy era hijo de Octavien Dony, señor de Attichy, y de Maddalena Tornabuoni, emparentada con los Médici. Nació en París, siendo bautizado en la Iglesia de S.Jean-en-Grève en 1598. Entró de joven en la Orden de los Mínimos, profesando en Nigeon el 14 de septiembre de 1615 y recibiendo la ordenación sacerdotal en febrero de 1622. Fue varias veces Corrector local y llegó a ser Provincial de la Baja Borgoña. Desempeñó una amplia labor de escritor, especialmente en el área histórica. En Aviñón había conocido a Richelieu, por cuya mediación fue nombrado Obispo de Riez en 1628, sucediendo al también mínimo López de la Fare. El Padre Dony d’Attichy recibió la consagración episcopal en París en 1630. Después fue enviado, junto con el obispo de Orléans, a Saboya en representación del clero galicano. Recorrió su obispado, restauró el Palacio episcopal, cuidó de la edición del Oficio propio de la diócesis y trató de reformar las costumbres del clero. En 1652, por influencia del Cardenal Mazarin, fue transferido a la sede de Autun, tomando posesión el 19 de enero de 1653. Administró la diócesis de Lyon a la muerte del cardenal Alphonse de Richelieu. Celoso defensor de las prerrogativas de su cargo, tuvo varios enfrentamientos con el Capítulo catedralicio de Autun, generándose procesos en el Parlamento de Dijon y en el de París, que terminaron con un primer arbitraje transaccional el 9 de octubre de 1659. Sin embargo, los conflictos volvieron a reproducirse con ocasión de nuevas normas de examen sobre los que aspiraban a las órdenes sagradas (que concernieron a dos de los Canónigos que se hicieron ordenar en otro obispado). El caso fue avocado al Consejo real que falló en 1662 en favor del obispo mínimo.En 1636 el obispo se construyó, para su receso y recreo, una casa de campo en Sorps, sobre las ruinas de la antigua colegiata de Santa Catalina; se dio a esta casa y lugar el nombre de Fontaine-l'Evêque; desapareció en 1974 por la construcción del pantano de Sainte-Croix.

Monseñor Louis Dony d’Attichy falleció en Dijon el 2 de julio de 1664 y fue sepultado en la iglesia conventual de Beaune, comunidad a la que legó su biblioteca y la suma de 4.000 libras.

Obras: Histoire générale de l’Ordre sacré des Minimes, París, 1624; Tableau sacré de la sante vie et mort, vertus et miracles de la très ilustre et très pieuse Reine Madame Ieanne de France de Valois, París, 1625 (otra edición bajo el título de Histoire de la B.Reyne Ieanne de France de Valois, con el añadido de la vida del P.Gabriel María se publicó en 1644); Officia propria Sanctorum sanctae Regiensis Ecclesiae, Aix-en-Provence, 1635; De vita et rebus gestis Eminentissimi ac Reverendissimi D. Petri Berulli S.R.E. Cardinalis, París, 1649; Idea perfecti Praesulis in vita B.Nicolai Albergati, Autun, 1656; Remonstrance faite au Roy a Paris le 15 may 1659, ¿París, 1659?; Flores Historiae Sacri Collegii S.R.E. Cardinalium, en 3 vols, París, 1660 enlace vol. 2 y vol. 3. Thuillier dice que publicó también en 1637 un Tractatum de jure succedendi episcoporum. Algunos estudiosos han atribuido a Dony d'Attichy la redacción final de la carta que los Obispos de Francia dirigieron en 1650 a Inocencio X pidiendo la condenación del Augustinus de Jansenio.

El Obispo Dony d'Attichy

BIBLIOGRAFÍA: