Convento de París - Nigeon (o Convento de Chaillot, o Convento de Passy)


El convento de los Mínimos de París-Nigeon, conocido también como el convento de Les Bons Hommes, fue fundado por la reina Ana de Bretaña en 1493 y estaba intitulado a Notre Dame de toutes graces. Se hallaba en la ruta de París a Versalles al borde del Sena. La fundación contó con el apoyo de Jean Standock, director del colegio de Montaigu, y de Jean Quentin, penitenciario de Notre Dame; Quentin dio alojamiento provisional a los seis religiosos que San Francisco de Paula envió desde Tours para esta fundación.

Vista convento Nigeon silgo XVII

Vista del convento (siglo XVII)

 En 1520 se celebró en Nigeon un Capítulo General de la Orden. La iglesia no pudo terminarse hasta 1578. El convento tuvo imprenta propia, bajo la dirección de Hugo de Varennes, publicando las primeras ediciones completas de la Regla, Correctorio y Ceremonial de la Orden, así como una vida de San Francisco de Paula en francés y un Martyrologium minimorum.


Situación del convento de Nigeon en un antiguo plano de París
 

Este convento fue durante mucho tiempo casa de noviciado. En su iglesia reposaban los restos de los Padres Jean Dehem y Nicolas des Voisins. En 1768 esta casa estaba habitada por 12 religiosos y contaba con 14.933 libras de renta. La biblioteca tenía unos 10.000 volúmenes. En 1790 se le calcula una renta de 12.616 libras. En 1827 se utilizaba como fábrica de algodón. Actualmente no queda ningún vestigio de este convento, salvo algunas bodegas que forman parte del "Musée du Vin".

Convento de mínimos de París-Nigeon: fachada de la iglesia