Louis Feuillée (o Feuillet)


Louis Feuillée nació en Mane el 15 de agosto de 1660. Perteneciente a una familia humilde, fue colocado como portero en el convento de mínimos de su pueblo natal. Allí aprendió las primeras letras y los rudimentos del latín. Viendo su disponibilidad y valía, fue enviado a Marsella, donde empezó a estudiar matemáticas y astronomía y donde, al parecer, conoció al Padre Plumier quien le contagió el interés por la botánica. Desde allí pasó a Arles, para después ir a Avignon, donde hizo su profesión religiosa el 2 de marzo de 1680. Pronto fue Feuillée conocido por sus observaciones astronómicas, muchas de ellas recogidas en las memorias de la Academia de Ciencias, de la que fue miembro correspondiente desde 1700. Desde esta fecha, además, tomó parte en diversos viajes de exploración. El primer viaje fue en 1700, como ayudante de Jacques Cassini, al Mediterráneo oriental y costas de África; en 1703, bajo el amparo del conde Jerôme de Pontchartrain, se dirigió a las Antillas y a Nueva España; de 1707 a 1711, ya con título de Matemático del Rey, viajó a las costas de Chile y Perú; en 1724, enviado por la Academia, estuvo en Canarias (las observaciones de este viaje, enviadas a Cassini, no llegaron a imprimirse). En estas expediciones Feuillée no sólo trabajó para levantar planos de puertos y corregir errores cometidos por geógrafos anteriores, sino que llevó a cabo una amplísima labor de recogida de datos y nociones de historia natural, revelándose, además como un buen dibujante. Obtuvo del Rey una pensión, así como la construcción de un observatorio dentro del convento mínimo de Marsella. Por otra parte, el Padre Feuillée diseñó él mismo diversos instrumentos y herramientas que necesitaba para sus trabajos astronómicos. En 1720 el convento de mínimos de Marsella fue transformado en hospital con motivo de la epidemia de peste, de forma que el Padre Feuillée pasó con sus instrumentos fuera de la ciudad, al suburbio de Saint-Tronc. Sin embargo, tuvo que suspender entonces su actividad científica para dedicarse valerosamente a la atención espiritual de los apestados.
En su actividad de estudios tuvo como discípulo al Padre Sigalloux. Feuillée murió en Marsella el 18 de abril de 1732, dejando varios volúmenes manuscritos. En su Oratio in laudes Ordinis Minimorum, Jacquier le califica como rerum astronomicarum peritissimus.

Retrato del P.Feuillée


Obras:Journal des Observations physiques, mathematiquesm et botaniques faites per l'ordre du Roy sur les Côtes Orientales de l'Amerique Meridionale et dans les Indes Occidentales depuis l'année 1707 jusques en 1712, Vols I-II, París, 1714; Journal des observations physiques, mathématiques et botaniques, Faites par l'ordre du Roi sur les Côtes Orientales de l'Amérique Méridionale, et aux Indes Occidentales. Et dans un autre Voyage fait par le même ordre à la Nouvelle Espagne, & aux Isles de l'Amérique. París, 1725.
Las descripciones de historia natural (especialmente plantas medicinales) incluidas en el Journal fueron también publicadas en Núremberg por Georg Leonhard Huth en 1753-1757.
Diez volúmenes manuscritos de Journal des observations se conservan en la Biblioteca de Marsella. Del Voyage aux Isles Canaries se conserva el manuscrito en la Bibliothéque du Múseum nationale d'histoire naturelle de París (ms. 38), hay una copia en la Bibliothéque nationale de France (Ms. Français 12222); un Recueil de poissons, d'oiseaux et de reptiles, dessinés par le Père Feuillée está en la citada Bibliotheque d'histoire naturell (Ms. 39); algunas cartas de Feuillée pueden leerse en los Papiers de l'abbé Jean-Paul Bignon (BNF, Ms. Français 22228, f.183ss).

Dibujo de P.Feuillée


BIBLIOGRAFÍA: