François Humblot


Nació en Verdún en 1569. Hizo sus primeros estudios con los jesuitas en su pueblo natal, para pasar después a cursar filosofía en Pont-a-Mousson y completar, tanto la filosofía como las matemáticas, en Tréveris. Prosiguió después sus estudios en París, Orléans, Valence y Aviñón, obteniendo grados académicos en leyes, medicina y teología. Cuando había adquirido, pese a su juventud, cierto prestigio por su erudición y era reclamado como enseñante en diversas ciudades (Marsella, Valence, Toulouse, Aviñón, Salamanca), se inclinó por la vida religiosa y recibió el hábito de los mínimos en la provincia de Lyon el 10 de julio de 1594. Al año siguiente profesó en la iglesia conventual de Lyon. Como religioso sacerdote, se le destinó a la predicación sagrada que inició en la iglesia primacial de San Juan de Lyon y que después ejercería en las ciudades más importantes de Francia. La reina Margarita de Valois, enterada de su saber, le hizo llamar a Usson, donde estaba confinada, para que la instruyera en filosofía y matemáticas. Buena parte de la labor concionatoria del padre Humblot se desarrolló en el contexto de la lucha doctrinal contra el calvinismo; así, participó, junto con los Padres Jean François y Richard, en las controversias entre Cassegrain y Dinet que tuvieron lugar en Pont-de-Veyle y Mâcon. Además, fue nombrado Predicador Apostólico por Clemente VIII para combatir la herejía en Francia. Cuando estaba predicando contra los calvinistas en Bourg-en-Bresse fue envenenado y estuvo a punto de morir. Rechazó, por humildad, el obispado de Montpellier. En la Orden fue Corrector local de Lyon, así como Provincial de Provenza, Lyon y Tours. En el Capítulo General celebrado en Barcelona en 1602 fue elegido Procurador General. El General Hebert le nombró Vicario General para Italia, en cuyo cometido tuvo como Colega al Padre Sauvage. El General Augier le nombró Visitador General de las provincias francesas. Falleció con fama de santidad en Tours el 29 de octubre de 1612, siendo enterrado junto a la tumba de San Francisco de Paula.


Obras: La dispute solennelle agitée en la Maison de ville de Mascon entre F.F.Humblot Minime et Th.Cassegrain Ministre, Lyon, 1598; Discours funebres et panegyriques: Faicts en memoire de feu Mgneur le Duc de Montpensier et de feu tres reverend Pere Ange de Joyeuse Provincial de la Province de France de l’Ordre des Capucins, Lyon, 1608; Fantosme de la Cène ministrale, conclu des maximes et opinions des plus fameux ministres de la prétendue Réformation, París, 1612 (una edición anterior en Poitiers en 1611); Conceptions admirables sur tous les dimanches de l’année. Ensemble l’Octave du Sainct Sacrement sur le Sacrifice d’Isaac, París, 1615; Le sacrifice d'Isaac, avec toutes les circonstances d'iceluy, rapportées au sacrifice de la nouuvelle loi, París, 1617; Armes catholiques pour combattre et vaincre tous ceux de la religion prétendue réformée, dressées en faveur des soldats de la guerre ministrale, París, 1618; Conceptions admirables sur les Lamentations de Jérémie, contenant l'entrée de l'homme en l'estat d'innocence, son séjour désastreux en l'estat du péché, et son noble retour en l'estat de la grâce, París, 1618. Lanovius también cita de su autoría una Censura proemii thesibus Salmuriensium Academicorum praefixi impresa en Saumur en 1611. Manuscritos: Exercise spirituel ou préparation à la mort (Biblioteca de l’Arsenal - París, ms. 2363), Theologus & Le troysième partie du Caresme (Biblioteca municipal de Toulouse, ms. 278), Exercice spirituel et de perfection (Biblioteca municipal de Amiens, ms. 334).
 

BIBLIOGRAFÍA: