La Voce del Santuario di Paola



La Voce del Santuario es el boletín periódico informativo y divulgativo que publican el Santuario de San Francisco de Paula. El primer número apareció en enero de 1928, siendo Corrector Provincial el Padre Bartolomeo Verde. Su periodicidad fue inicialmente mensual, para pasar a partir de los años 70 a una periodicidad bimensual. Durante mucho tiempo se imprimió en la tipografía existente en el propio cenobio paulano y después en la imprenta Chiappetta de Cosenza.

Tipografía del Santuario en los primeros años de publicación del boletín



A lo largo de los años, ininterrumpidamente, La Voce ha venido recogiendo en sus páginas puntualmente los acontecimientos, tanto importantes como humildes, en torno al Santuario y a la Orden de los Mínimos, prestando especial atención a la figura de San Francisco de Paula y a la devoción que se le tiene. En ella han cabido reportajes, discursos, poesías, estudios de variado nivel, necrológicas, etc., en resumen, todo aquello que podía enriquecer el conocimiento de San Francisco, de su Santuario, de su Orden. Por su amplia difusión, ha servido también como vínculo de unión con la numerosa población calabresa emigrante.


Desde el primer número (1928) La Voce ha querido prestar particular atención a los emigrantes calabreses
 

La Voce ha llegado a alcanzar tiradas en torno a los 25.000 ejemplares.
Sea como directores que como redactores principales, en ella escribieron principalmente a lo largo del tiempo los Padres Bartolomeo Verde, Filiberto Mandarino, Nicola Lusito, Tarcisio Pisani, Giuseppe F. Morosini, Antonio Marasco, Vincenzo Arzente y Rocco Benvenuto.

Cubierta de un número de 1942


BIBLIOGRAFÍA:

Enlace a un número de La Voce (abril-junio 2011).