Gennaro Moretti


Nació en Sassari el 4 de junio de 1887 en una familia humilde que años después se trasladó a Oneglia. En octubre de 1901 el joven Moretti ingresó en el convento de Gesù-María de Génova, tal vez después de conocer en Oneglia al Padre Luigi Rossi. El 6 de marzo de 1903 inició el Noviciado en Castelvecchio d’Oneglia, hizo su primera profesión el 7 de abril de 1904 y a continuación marchó como corista a Gesù-Maria de Génova, para después pasar al Coristado de Rímini. El 18 de septiembre de 1909 era ordenado de diácono en la Catedral de Rímini y marchó a Roma-S.Francesco. Allí continuó los estudios teológicos hasta obtener el doctorado en teología el 7 de noviembre de 1912; continuó estudiando y en 1915 consiguió la licenciatura en derecho. Entre tanto, el 22 de mayo de 1910 había sido ordenado sacerdote. Se encargó entonces del Boletín del Santuario y empezó a colaborar con diversos estudiosos de la Orden, como el Padre Roberti. Terminados los estudios, se dedicó a la actividad pastoral en Roma-S.Andrea, hasta que en enero de 1918 fue movilizado. Terminada la guerra, volvió al convento en agosto de 1919.


En 1920 fue elegido Corrector local de Génova y Colega Provincial. Se encargó entonces de la publicación del Bollettino del Santuario. En 1924 participó en el Capítulo General, del que fue elegido Secretario y después Colega y Procurador General, cargos para los que fue confirmado en 1930. El Padre Lalli le nombró Postulador General y en 1925 le encargó, además, la reorganización de los terciarios. En los difíciles años de 1931 a 1933 fue Vicario General de la Orden; en su mandato se efectuó la primera prospección sobre la posibilidad de fundar en el continente americano. En 1935, en los nombramientos efectuados por la Sagrada Congregación de Religiosos, fue designado nuevamente Colega General. En todas estas funciones desempeñó una actividad notable.

Como Procurador General consiguió la entrega de las reliquias de San Francisco de Paula donadas por el arzobispo de Tours monseñor Louis Gaillard. Como Postulador General, teniendo como colaboradores primero al Padre Rapa y después a los Padres Donnarumma y Lusito, trató de impulsar las diversas causas existentes y casi olvidadas; particular atención prestó a la de Nicolas Barré. En su tiempo fue beatificado Charles Hurtrel. Como Delegado de la Tercera Orden Mínima organizó el Primer Congreso, que se celebró en Roma y cuyo primer fruto fue la publicación de Charitas, un segundo Congreso tuvo lugar en Paula en 1927.

Además de sus actividades en la Orden, el Padre Moretti fue Consultor de la Sagrada Congregación de Sacramentos, Defensor del Vínculo en el Tribunal de la Rota Romana, Juez Prosinodal, Examinador Apostólico del Clero Romano, Censor para los casos morales, Penitenciario del S.Jubileo, Revisor y Censor de la Academia de S. Liturgia. Como historiador, su obra más importante fue la edición en 1916 de las Acta Capitulorum Generalium Ordinis Minimorum. Además, llevó a cabo una vastísima obra divulgatoria a través de artículos en revistas y periódicos y de numerosas y bien preparadas conferencias. También preparó algunas entradas para la Enciclopedia Italiana y varias decenas para la Enciclopedia Cattolica.


 

Padre Gennaro Moretti

BIBLIOGRAFÍA: