Jean-François Niceron


Jean Niceron nació en París el 5 de julio de 1613. Discípulo de Mersenne, ingresó en la Orden de los Mínimos en 1631 en el convento de Nigeon. En la profesión cambió su nombre de pila por el de Jean-François. Pasó al convento de Place Royale de París, siendo ordenado sacerdote en 1638. Entre 1639 y 1640 estuvo, como profesor de matemáticas, en el convento de Roma-Trinità, donde conoció a Maignan; volvió en 1641 y en 1642 realizó el fresco anamórfico (hoy desaparecido) que representaba a San Juan Evangelista escribiendo el Apocalipsis en Patmos. En virtud del legado testamentario de su madre, el Padre Niceron y sus hermanos gozaban de los privilegios de fundadores respecto al convento de Place Royale, según determinación del Capítulo General celebrado en Roma en 1643. En el cenobio parisiense realizó un fresco anamórfico similar en tema al realizado en Trinité-des-Monts, y otro sobre la Magdalena en contemplación (inconcluso, fue terminado por Maignan en 1662); también diseñó e hizo pintar en la biblioteca un cuadro que visto directamente representaba a 15 otomanos y, visto a través de un cristal, aparecía un retrato del rey Luis XIII. En 1646 Niceron acompaña como Asistente al P. François de La Noue, Visitador General de Francia. Muere en Aix-en-Provence el 22 de septiembre de 1646. Torricelli, en carta a Galileo, se refiere a Niceron como verdadero profesor de letras y varias ciencias. Hilarion de Coste lo elogia por su saber eminente en teología, filosofía y matemáticas. La figura de Niceron aparece como la de un malogrado erudito, destacando tanto en el estudio científico como en la plasmación artística. Objeto especial de su atención fue el campo de la óptica.
Obras: La perspective curieuse ou magie artificielle des effets merveilleux. De l'Optique, par la vision directe, la Catoptrique, par la reflexion des miroirs plats, cylindriques et coniques, la Dioptrique, par la refraction des crystaux, París, 1638, enlace a INHA; Thaumaturgus opticus seu admiranda optices, per radium directum: catoptrices, per reflexum e politis corporibus, planis, cylindricis, conicis, polyedris, polygonis et aliis, París, 1646, enlace a ECHO. Además, tradujo (aumentada y acomodada) la obra de Antonio Maria Cospi: L'interpretation des chiffres ou règle pour bien entendre et expliquer facilement toutes sortes de chiffres simples, París, 1641.
La obra de Niceron fue continuada por Mersenne y finalmente publicada por Roberval en 1652 bajo el título La perspective curieuse du Reverend P. Niceron Minime divisée en quatre livres avec l'Optique et la Catoptrique du R.P. Mersenne du mesme Ordre, mise en lumiere aprés la mort de l'Autheur.


Un retrato del Padre Niceron

BIBLIOGRAFÍA:






Una de las ilustraciones del "Thaumaturgus"