Jacques Pichonneau


Fue un religioso mínimo de la Provincia turonense, en la que fue Colega y después Corrector Provincial. Destacó sobre todo como predicador.
En 1578 se imprimió en Tours su Collectio actuum capitulorum generallium minimorum quam solam obseruare debent fratres prout habetur in capitulo Auinionis celebrato. Participó en los Capítulos Generales de 1578 y 1581. Siendo conventual de Plessis-lès-Tours, escribió también el libro Confession générale, del cual se indican impresiones en París en 1584 y 1624.

En 1591 se enfrentó a sus correligionarios, a causa, al parecer, de haber predicado la necesaria obediencia al rey. En 1594 el rey le asignaba una pensión anual de 200 escudos por su predicación en Guyena y especialmente en Burdeos. Fue llamado por el mariscal de Martignon a predicar en Saint-Éloy. A causa de sus predicaciones en Toulouse, se ganó la animadversión del clero local. Parece ser que en Saint-Foy-le-Grande abrazó la Reforma. Sin embargo, según Lanovius, sobre el lecho de muerte pidió un sacerdote católico, lo que provocó la ira de los protestantes que le rodeaban, quienes le arrojaron al foso de la villa, donde murió.

BIBLIOGRAFÍA: