Francesco Antonio Piro


Francesco Antonio Piro nació en 1702 en Apprigliano (Cosenza). Ingresó en la Orden de los Mínimos en 1718. Mostró pronto su valía en el estudio de la filosofía y de la teología y fue destinado a la enseñanza en los convento de la Orden, que desempeñó principalmente en Nápoles. En 1740 era Regente de estudios. En el Capítulo Provincial de la Provincia de San Francesco celebrado en 1759 fue elegido el Padre Piro, por exigua mayoría, como Corrector Provincial, pero los litigios surgidos en la reunión capitular originaron que los contrarios elevaran recurso a Roma; la Congregación de Obispos y Religiosos decidió declarar nulos los acuerdos capitulares y las elecciones efectuadas. Hecha apelación por Piro y sus partidarios, la decisión fue confirmada. En 1772 el Padre Piro fue destinado al Colegio de San Francisco de Paula ai Monti como Cronista de la Orden, lo cual encuentra confirmación en las Actas del Capítulo General de 1776, donde se recoge la decisión de que cada Provincia elaborara memorias históricas y se enviaran al Padre Piro para que éste pudiese poner al día el Chronicon de la Orden. El Padre Piro murió en Roma en 1778.
Francesco Antonio Piro realizó una importante labor filosófico-teológica. Su obra, sin embargo, tuvo acentos polémicos y el mínimo sostuvo importantes controversias con otros intelectuales (con Francesco María Spinelli en 1750, con Gherardo Degli Angeli en 1749, con Daniele Concina, con Antonio Genovesi en 1764). El gran tema que ocupó su interés y del que se ocupó apasionadamente fue la respuesta al problema del mal que concretó en su Sistema Antimaniqueo de las virtudes.


P. Francesco Antonio Piro



Obras: Riflessioni intorno l’origine delle passioni colle quali s’investiga l’Economia della Volontà umana seconco i principi della Natura e della Grazia, Nápoles, 1740 (anónimo); Della Origine del Male contra Bayle. Nuovo Sistema Antimanicheo, Nápoles, 1749; Risposta del P.Francesco Piro de’Minimi all’opponimento che fece il P- Gherardo Degli Angioli al suo libro intitolato l’Antimanicheismo, Nápoles, 1749; L’antimanicheismo.,..in miglior forma compendiato, dichiarato e difeso colla nuova aggiunta di una lettera apologetica ed una dissertazione del congruismo universale. Parte 1ª, Nápoles, 1770, Parte 2ª, Napoles, 1772.


BIBLIOGRAFIA