Charles Plumier


El Padre Charles Plumier destacó como científico, artista y técnico. Nació en Marsella el 20 de abril de 1646. Ingresó muy joven en la Orden de los Mínimos. Fue destinado a Toulouse, donde aprendería matemática y perspectiva bajo la tutela del Padre Maignan. Pasó después a Roma, al convento de Trinitá dei Monti, donde hizo la sillería del coro. En Roma aprendió también botánica. Pasó después, por motivos de salud, un tiempo en el convento de Bormes. En 1689 participó en la expedición botánica a las Antillas organizada por el intendente real en Marsella Michel Bégon. A su regreso en 1691, llevando consigo la descripción y dibujo de centenares de plantas, Plumier fue nombrado Botánico real y le fue asignada una pensión anual. Dos nuevos viajes a América con similar motivo fueron realizados por el mínimo en 1693 y 1695, en los que sufrió no pocas vicisitudes (como ser apresado por corsarios ingleses). Además, compuso también una obra sobre el Arte del torno, de la que se ha señalado su carácter innovador (considerado el primer tratado sobre máquina-herramienta), lo exacto y cuidado de las imágenes y su influencia en varios artículos de la Encyclopédie; la obra fue incluso traducida al ruso y supervisada por Pedro el Grande. No menos difusión tuvieron sus estudios botánicos, en los que tuvo como continuador a su discípulo el Padre Louis Feuillée; su influencia llega hasta Linneo.
En 1704 el médico real Guy Crescent Fagon le pide que viaje al Perú para estudiar el cultivo y las propiedades de la quinina. Plumier emprendió el viaje, pero un inesperado ataque de pleuresía le causó la muerte el 16 de noviembre de 1704, cuando se hallaba en el convento de El Puerto de Santa María.

Dibujo del Padre Plumier



OBRAS:Description des plantes de l'Amerique avec figures, París, 1693 ejemplar Bibliot.RealJardínBotánico ejemplar BNF;Réponse a M.Pomet Marchand droguiste de Paris sur la Cochenille (Journal des Sçavans 19 avril 1694); L'art de tourner ou de faire en perfection toutes sortes d'ouvrage au tourLyon, 1701 enlace google libros; Réponse à une lettre de M.Baulot écrite a La Rochelle (Mémoires de Trevoux 1702); Réponse à M. Friedric Richter, docteur en médecine à Lipsie sur la cochenille (Mémoires de Trevoux 1703); Nova plantarum Americanarum genera, París, 1703 ejemplar Bibliot.Real Jardín Botánico ;Réponse à diverses questions d'un curieux sur le crocodile, sur le colubri et sur la tortue (Mémoires de Trevoux 1704);Traité des fougères de l'Amérique avec figures, París, 1705 ejemplar Bibliot.RealJardínBotánico ejemplar Université Strasbourg (Además, Plumier dejó decenas de volúmenes manuscritos, hoy distribuidos en diferentes bibliotecas: Bibliothèque de l'Arsenal-París, Bibliothèque de l'Institut-París, Bibliothèque de Marseille, etc.).

Detalle de una de las ilustraciones de "L'art de tourner"


BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS:
Página web de Enrique Wulff Barreiro sobre Plumier.
Francisco Pelayo, «La historia natural de las Antillas en el siglo XVII: la obra de Charles Plumier (1646-1704)», en Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura Año 1992, n.5, pp.181-199.