Juan Gaspar Roig y Jalpí


Nacido en Blanes (Girona) en junio de 1624, Juan Gaspar Roig y Jalpí tomó bastante joven el hábito de los mínimos, probablemente en el convento de Hostalric (en esta población había recibido en 1637 el beneficio de Sant Miguel). Se hallaba en Barcelona en 1640, donde fue testigo de los incidentes del Corpus de Sang y donde profesó en julio de 1641. Fue Corrector del convento de Barcelona (1661-1662) y Vicario Corrector del de Gerona (1667). Rigió la Provincia mínima de Cataluña como Vicario Provincial (1659) y como Corrector Provincial (1681); en 1684 era Definidor. Participó como Comiso en los Capítulos Generales celebrados en Barcelona (1661) y en Marsella (1685). Era Examinador Sinodal de los obispados de Barcelona y Gerona, así como del Priorato de Santa María de Meiá. Le fue otorgado el 11 de mayo de 1673 el título de Cronista de su Majestad en el Reino de Aragón. Participó en mayo de 1675 en la defensa de la ciudad de Gerona durante el asedio de los franceses. Sufrió una apoplejía que le dejó paralizado el lado derecho del cuerpo, por lo que aprendió a escribir con la mano izquierda, redactando con ella su última obra (la historia de Manresa, publicada después de su muerte). Murió en Barcelona en 1691.
Desempeñó una amplia labor de historiador y hagiógrafo. Su erudición y su obra, sin embargo, no siempre fueron acordes con el rigor en el uso de las fuentes. Bien al contrario, ya desde la tercera década del siglo XX se le ha comenzado a tachar de falsario y en años posteriores se le ha relacionado con la composición del Pseudo-Liberato, del Crónicon de Bernat Rivera y, sobre todo, del famoso Llibre dels feyts d’armes de Catalunya (Pseudo-Boades).
Obras: Aliento en la adversidad, el Taumaturgo de Paula S.Francisco Fundador de la Religión de los Mínimos, Barcelona, 1662; Modo per a cumplir ab la obligació del rezo del divinal offici y celebració del inefable sacrifici de la missa: tret de la Instrucció de sacerdots que compongué D.Antonio de Molina traduit en llengua cathalana, Barcelona, 1663; Sermó dels illustríssims màrtyrs y patrons de la antiga vila de Blanes...sant Bonoso y sant Maximiano naturals de dita vila, Barcelona, 1664; Tratado de las excelencias y antigüedades del Priorato de Santa María de Meyá en el Principado de Cathaluña, Gerona, 1668 (otra edición en Lérida en 1881); Resumen historial de las grandezas y antigüedades de la ciudad de Gerona. Vida martyrio y patrocinio de San Narciso. Y defensa de la entrada de Carlos el Grande en Cataluña, Barcelona, 1678; Verdad triunfante Discurso histórico-apologético por el Capítulo XXII de la Primera parte del Resumen Historial, Barcelona, 1680; Carta al M.R. Dotor Antonio Partella Retor de la Villa de Mataró en que le da noticia de las dos esclarecidas Virgines y Mártyres S.Juliana y Simproniana, Barcelona, 1681; Sermón histórico-panegírico del Illustríssimo Mártyr S.Christóval, predicado en...S.María del Mar de la Ciudad de Barcelona el año 1680 a 10 de julio, Barcelona, 1683; Dulze desengaño histórico del año cierto en que se fundó la sagrada, inclyta, real, militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, Barcelona, 1684; Epítome histórico de la muy ilustre Ciudad de Manresa, Barcelona, 1692; Vida gloriosa de Santa Sotera de Palamós, Barcelona, 1901.
Se le tiene por el verdadero autor del Llibre de feyts d’armes de Catalunya (de Bernat Boades), ms. 491 de la Biblioteca de Cataluña (también ms. 73 y 74 de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona), fue impreso en edición de M. Aguiló y Fuster en Barcelona en 1873, otra edición (de E.Bagué) en 5 vols en Barcelona, de 1930 a 1948. Se conservan, además, diversos manuscritos del Padre Roig: Reales elogios de Cataluña illustrados y aumentados. De su nobleza, y gloriosas azañas de sus heroes (Ms. 9/5078 de la Real Academia de la Historia); Catálogo paralipómeno de los santos indígenas y advenas del Principado de Cathaluña y sus condados (Ms. 555 de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona); Libro donde por Abcdario se van anotando varias cosas historiales (Ms. 313 de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona); Noticias de Cataluña (Ms. 1735 de la Biblioteca Nacional); atribuido: Obra de Bernat Rivera sobre Vida de Sant Fructuós y Traslació de los cossos sants (ms. 1775 de la Biblioteca de Cataluña); Chrónica general del Principado de Cataluña (ms. B-101 de Arxiu Històric de la Ciudad de Barcelona); Apología por la entrada de Carlos el Magno en Cataluña (Ms. 508 de la Biblioteca de Cataluña); Copia del Archiepiscopologi de la santa iglésia metropolitana de Tarragona de Josep Blanc (Ms. 515 de la Biblioteca de Cataluña). También quedaron inéditos, aunque no están localizados, los manuscritos Blanda laletánica illustrada (hacia 1661) y Vida de San Francisco de Sales (hacia 1678).


BIBLIOGRAFÍA: