Leonardo Mª Vittoria (Leonardo Esposito)



Leonardo Esposito nació en Forío d’Ischia el 21 de diciembre de 1919, segundo de siete hermanos; fue bautizado tres días después en la iglesia parroquial de San Sebastián. La madre era muy devota de San Francisco de Paula, del cual existe un santuario (en el pasado ermita) en la misma población. El joven Leonardo ingresó en la Escuela Apostólica de Paula en 1935, revelándose como un alumno ejemplar, piadoso y disciplinado. Tras pasar un año en el convento de Cagliari, inició el noviciado en Paula en 1938, teniendo como Maestro al P. Francesco Gesualdo. Emitida la profesión simple, completó estudios e hizo el bienio filosófico en los conventos de Nuestra Señora de la Stella (Nápoles) y de San Francisco de Paula ai Monti (Roma). El 2 de noviembre de 1942 llegó a Barcelona formando parte del grupo de religiosos italianos destinado a España por el Corrector General Giacomo Tagliaferro. Seis días después emitió la profesión solemne. Cursó la Teología en el Seminario Conciliar de Barcelona. A su nombre añadió el de “Vittoria”, como prolongación del nombre y como una especie de apellido sustitutivo; era un modo de tomar el nombre de la Delegación en la que se estaba arraigando (la Delegación de la Orden en España lleva el nombre de Nuestra Señora de la Victoria, por ser esta la principal advocación mariana histórica de los mínimos españoles) y de omitir el “Esposito”, sobre el cual había percibido un cierto matiz peyorativo en la España de los años cuarenta. En adelante, firmaría como Leonardo Mª Vittoria. Recibió en 1943 las órdenes menores y en 1945 el subdiaconado y el diaconado. El 16 de marzo de 1946 fue ordenado sacerdote en Badalona.


Fray Leonardo, corista en Roma en 1942, antes de marchar a España




En octubre de 1946 fue nombrado Vicemaestro de la Escuela Apostólica, de la cual sería desde diciembre de 1950 Maestro y Director. Dos años después recibe el nombramiento de Superior local y en 1954 de Delegado General para España.

Aunque la promoción y la formación de las vocaciones constituirían su principal campo de actividad, tuvo también una responsabilidad especialísima en otros importantes cometidos como la colaboración prestada para la erección y puesta en marcha de la Federación de Monjas Mínimas.

Padre Leonardo M. Vittoria


En el Capítulo General Especial de 1968 fue miembro de la comisión que estudiaba la formación religiosa y la vida regular.En mayo de 1970 fue elegido segundo Asistente generalicio. En 1973 fue trasladado a Italia. Fue Maestro de novicios en Roma hasta el verano de 1976, cuando se declararon los síntomas de una dolencia finalmente diagnosticada en el Hospital de San Pablo de Barcelona: una lesión tumoral de neurinoma, por la que tuvo que someterse a una delicada intervención quirúrgica en el Policlínico Platón con un complicadísimo postoperatorio. Pasó una larga convalecencia en la Casa de reposo San Camilo que regentan en Barcelona los Hermanos Misioneros de enfermos pobres. Regresó a Italia en 1977, pero con las capacidades ya muy limitadas. En 1980 tuvo que someterse a una nueva operación. Falleció en Roma el 4 de marzo de 1982, dejando un recuerdo ejemplar de religioso y sacerdote mínimo.


En audiencia con Pablo VI, Padre Leonardo en primer plano, arrodillado



BIBLIOGRAFÍA:

.