logo minimospedia

Bernardo Boyl (o Boïl, Buil, Buyl)

Bernardo Boyl nació hacia 1440 en Zaidín (Huesca). En 1461 era Secretario del arzobispo de Zaragoza Juan de Aragón. En Calatayud le fue otorgada la habilitación notarial para todos los reinos de Juan II. En 1475 era clérigo de la diócesis de Lérida y seguía vinculado a la Cancillería real. En 1476-1477, siendo secretario de Fernando, negociaba, junto con Juan de Gamboa, con los franceses. Desde febrero de 1479 es oficialmente Secretario de Fernando rey de Aragón. Boyl fue comisario regio en la armada de Bernat de Vilamarí enviada contra la sublevación del marqués de Oristano.

bernat boyl signum meum

Signum notarial de Bernardo Boyl

En 1481 le hallamos como ermitaño de Montserrat, siendo ordenado sacerdote en Barcelona el 22 de diciembre. Al año siguiente es superior de los ermitaños e interviene en las tentativas de reforma de la Abadía. A través de su amigo Arnau Descós, se interesa por el estudio de la doctrina lulista. En 1486 es enviado por los reyes a Francia para negociar la devolución de los condados de Cerdaña y Rosellón. Hacia 1491 ingresa en los ermitaños de fray Francisco de Paula en Tours. En 1492 es enviado a España por San Francisco como su Vicario para implantar la Orden (infructuosamente en Oropesa, provisionalmente en Barcelona y exitosamente sólo en Málaga).  Al año siguiente es designado por los Reyes como jefe del primer grupo eclesiástico que irá con Colón en su segundo viaje, obteniéndose para ello Bula de Alejandro VI con muy amplias facultades. En diciembre de 1494 Boyl había regresado ya enfermo a Europa después de haber tenido en las Indias serios desacuerdos con la familia Colón. En 1495 obtiene ayuda de los Reyes para gestionar en Roma asuntos de la Orden mínima. A finales de 1497 va de Roma a España como nuncio secreto del Papa ante los Reyes Católicos; en verano del año siguiente vuelve a estar en Roma, donde gestiona, además, encargos de Cisneros. Poco tiempo después se halla al frente del monasterio de San Miguel de Cuxá (Rosellón) como abad comendatario; se cree que murió allí hacia 1507.

Boyl_grottaglie

Representación de Boyl en el claustro del convento de Grottaglie, calificado impropiamente como "Episcopus Indiarum"

Siendo superior de los ermitaños de Montserrat, tradujo al castellano el De religione del abad Isaac, traducción que fue impresa en 1489 en lugar ignoto, aunque se han conjeturado, con buena base, las prensas de Juan Hurus en Zaragoza.

Boyl_exposicion_misional

Cuadro en Exposición misional de 1929 (desaparecido en 1936)

BIBLIOGRAFÍA:

Boyl Galeria Catalans Il·lustres

Retrato en Galería de Catalanes Ilustres - Barcelona