logo minimospedia

Monasterio de Soissons

Aunque las prácticas para su fundación comenzaron, al parecer, unos diez años antes, el Monasterio de Mínimas de Soissons, intitulado a Jesús María y Santa Ana, fue fundado en 1653,  bajo la prtoección de la reina Ana de Austria y pese a la oposición inicial del Obispo del lugar (Monseñor Simon Legras) y del clero y autoridades locales. Se dice que cuatro monjas procedentes del monasterio de Abbeville se introdujeron secretamente en la ciudad, pasando a un local que se les tenía preparado, donde prepararon un altar y se dijo misa a las 5 de la mañana para a continuación exponer el Santísimo. Los consejeros municipales decidieron expulsarlas, pero la reina Ana vino en persona a forzar el consentimiento de la ciudad y del clero. El monasterio fue aceptado en el Capítulo Provincial de 1653 y en el Capítulo General de 1655.  A ello contribuyó que como dote la señora Anne de Laperrière donó todo su patrimonio, tanto bienes muebles como inmuebles, que alcanzaba un valor de unas 40.000 libras. Las monjas fueron llamadas popularmente las Minimesses.

Ubicado inicialmente en la calle de Panleu, a instancias del Padre Provincial Cossart, se trasladaron el 25 de julio de 1665, con asistencia del Vicario episcopal Jean de Tour, a una ubicación más cómoda. En 1728 eran 31 religiosas. En 1781 eran sólo 12 religiosas de coro y 2 conversas; económicamente arrastraban deudas notables. A la llegada de la Revolución, quedaban 10 religiosas de coro y 2 conversas. En 1814 cinco religiosas pedían que se les concedieran para su manutención los rendimientos procedentes de su antigua morada. En el siglo XIX el monasterio sirvió temporalmente como hospital en la epidemia de tifus y después se convirtió en cuartel de infantería (cuartel Deflandre).

El 15 de octubre de 1835 Caroline de Hédouville, descendiente de una de las familias fundadoras de los mínimos de Amiens, hija del militar y después sacerdote Ferdinand de Hédouville, emprendió con buen ánimo, junto con Melanie Jonnieux, de Ramecart, el restablecimiento del monasterio de mínimas de Soissons, pero su temprana muerte al cabo de dos años comportó la disolución de la comunidad, entrando las monjas restantes en la Visitación de Reims.

postal_antiguo monasterio_soissons

Antigua postal, monasterio convertido en cuartel

 ´BIBLIOGRAFÍA: