logo minimospedia

Convento de Spezzano della Sila

El convento de Spezzano della Sila fue el tercer convento de los mínimos, después de los de Paula y Paterno. La historiografía tradicional situaba su fundación entre 1435 y 1458. Actualmente se tiende a fijarla no antes de 1474, es decir después de la aprobación pontificia de la congregación de ermitaños de fray Francisco de Paula. En su establecimiento en la localidad silana jugó un notable papel la noble familia de Giudicessa (el Capítulo General de 1758 reconoció el título de fundador a Escipión Giudicessa). Se narran varios milagros de Francisco de Paula efectuados en esta localidad. Y es famosa la carta que en 1486, desde Tours, el Santo dirigió a los Procuradores de la casa de Spezzano.

En 1628 la comunidad se componía de 8 sacerdotes, 2 diáconos, 1 subdiácono, 2 coristas, 2 novicios, 8 frailes donados y un terciario.  En 1650 eran 22 religiosos y se consideraba que los ingresos de que disfrutaba la comunidad eran suficientes para su manutención. En 1783 eran 30 los que habitaban el convento (incluidos los criados); la biblioteca contaba con 2177 volúmenes. En 1809, cuando integraban la comunidad 5 sacerdotes y 7 hermanos, el convento fue suprimido y cedido al municipio, que lo empleó en administración judicial, prisión y otros usos.

En 1923 el municipio cedió el convento, excluidas las dependencias carcelarias, para Asilo de huérfanos. En 1932 se restableció la Tercera Orden Mínima. En 1940 se hizo cargo del antiguo convento (entonces Insituto de San Francisco de Paula que comprendía el antiguo Asilo y otros usos asistenciales) y de la iglesia la Parroquia de San Pedro Apóstol. Hubo un intento de retorno de los mínimos en 1949 (representados por el Padre Donnarumma, a la sazón Corrector de Cosenza), pero las negociaciones no llegaron a buen término. En 1993, al partir las religiosas en él establecids desde 1938, el convento fue cerrado. Las gestiones efectuadas desde el municipio con los mínimos para su retorno tampoco esta vez tuvieron éxito. Las Pasionistas estuvieron en el complejo desde 1995 a 2010. Convento e iglesia siguen hoy bajo el cuidado de la Parroquia de San Pedro. La iglesia fue elevada en 2018 a la dignidad de "Santuario Diocesano de San Francisco de Paula".

convento de spezzano

Convento de Spezzano

BIBLIOGRAFÍA: