RESEÑAS DE PUBLICACIONES


Pietro Amato, L'arte della santità. San Nicola Saggio di Longobardi oblato professo dell'Ordine dei Minimi. Ordine dei Minimi, Roma, 2015 28 x 24,5 cm. 2 volúmenes, 253-308 págs.

Este es el generoso catálogo de la exposición efectuada en Paula en el año 2015 y comisariada por el mismo Monseñor Amato. Lo calificamos de generoso porque no sólo reproduce y describe detalladamente (especialmente en el segundo volumen) el numeroso material expuesto, sino que Amato y sus colaboradores nos ofrecen una amplia presentación, que casi se podría adjetivar como exhaustiva, del fenómeno "Nicolás de Longobardi", poniendo de manifiesto los datos históricos y artísticos con transcripción de documentos pertinentes, elaboración de fichas pormenorizadas y unos utilísimos cuadros sinópticos. 


La cucina di strettissimo magro senza carne, uova e latticini composta a comodo del pubblico, Laruffa Editore, Reggio Calabria 2016. 21 x 14,5 cm. XXI+278 págs.

Se trata de una reproducción anastáticca de la obra del Padre Dellepiane en su edición de 1950. Publicado incialmente en 1880, el libro ofrece 476 recetas culinarias cuaresmales, conformes a la abstinencia  extrema establecida en la Regla de los Mínimos. La obra cuenta con un prólogo de Monseñor Giuseppe Fiorini Morosini y fue presentada en Reggio dentro del encuentro de estudios "Ambiente ed ecologia del cibo. San Francesco da Paola tra passato e futuro nel VI centenario della sua nascita". 


Gian Franco Scarpitta, "Annuncia la Parola" (2 Tm 4,2). Omelie festive per l'Anno A, Tau editrice, Toldi, 2016. 24 x 16,5 cm 235 págs.

Abundan en nuestros días los homiliarios que sacerdotes, liturgistas y biblistas escriben y publican, generalmente divididos en los tres ciclos festivos del año litúrgico. A este grupo de obras viene a sumarse este libro del Padre Scarpitta, religioso mínimo perteneciente a la Provincia napolitana y Doctor en Teología Dogmática. Cada homilía ocupa 2 ó 3 páginas a lo sumo y el autor va directo a exponer con claridad y provecho el mensaje, privilegiando la explicación del Magisterio eclesial, sin ceder a complicadas explicaciones exegéticas ni a la tentación de controvertibles novedades.


Giuseppe Fiorini Morosini, La spiritualità quaresimale dei Minimi e la devozione al Sacro Cuore di Gesù, Laruffa Editore, Reggio Calabria, 2016. 24 x 16 cm 331 págs.

El autor ha tratado de establecer una vinculación entre los núcleos principales de la devoción al Sagrado Corazón y la espiritualidad de los mínimos (en este sentido la exposición se desarrolla en orden inverso al enunciado del título). Dedica dos capítulos a la encíclica "Haurietis aquas", otro al alcance de la relación con Dios desde el ámbito de la Encarnación, siguen dos dedicados respectivamente a los aspectos sensoriales-sentimentales y teológicos de la devoción al Sagrado Corazón; tres capítulos se dedican específicamente al tema del sufrimiento de Dios y otro a la reparación. A continuación aborda a nivel general el carisma mínimo, el combate espiritual y la penitencia reparadora. Los capítulos siguientes se dedican a poner en relación a San Francisco de Paula y/o a la espiritualidad mínima con la teología del Sagrado Corazón y con diversas dimensiones que tienen en ella su expresión (caridad, penitencialidad, compasión, misericordia). En los tres últimos capítulos se estudian respectivamente: la abstinencia cuaresmal en la obra del Padre Vincenzo de Via (examinando la obra "Crux omnium religionum"), la devoción al Sagrado Corazón en el Padre Timoteo de Reynier (en su obra "L'homme intérieur") y finalmente la caridad sacrificial en la mínima Sor Filomena Ferrer (consagrada personalmente al Sagrado Corazón y ferviente apóstol del mismo).


Pietro Ponte, Vita di F.Nicolò di Longobardi oblato professo dell’Ordine dei Minimi di S. Francesco di Paola riscritta fedelmente dalli processi di sua beatificazione e canonizzazione, Pubblisfera Edizioni, San Giovanni in Fiore, 2015. 24 x 17 cm.  454 págs.

Se trata de una cuidada transcripción, efectuada por Padre Rocco Benvenuto,  de la vida escrita por Padre Ponte conservada manuscrita en el Archivo Generalicio de la Orden de los Mínimos. Aunque el texto había sido ya publicado por el mismo Padre Rocco en el Boletín Oficial de la Orden en los años 2000-2001, la presente edición se ve enriquecida con una documentadísima introducción. Hay que añadir que, además de contar con resumen de bibliografía y de un valioso índice alfabético, se adorna con 16 bellas páginas de apéndice iconográfico a colores (además, intercalados en el texto, encontramos 7 grabados del Santo procedentes de obras publicadas en los siglos XVIII y XIX).

 Una obra, pues, muy estimable que viene a sumarse al redescubrimiento de la figura de este hermano oblato mínimo que se ha producido desde su canonización en noviembre de 2014.


Andrea Di Consoli, Il miracolo mancato. San Francesco di Paola e il re di Francia, Edizioni San Paolo, Cinisello Balsamo, 2016. 19 x 12 cm, 125 págs.

El libro constituye el número 5 de la colección "Vite esagerate" de la editorial San Paolo. Se trata de un breve, ágil y bien cuidado relato que, centrado en el viaje de San Francisco de Paula a Francia y en su relación con el rey Luis XI, ofrece una sugerente y certera presentación del Santo.


Gian Franco Scarpitta, San Francesco di Paola. La vita e la spiritualità, Tau editrice, Todi, 2016. 21 x 14 cm, 180 págs.

El Padre Scarpitta, religioso mínimo, es doctor en Teología y Delegado Provincial de la Tercera Orden Mínima. Conocíamos ya la primera versión de esta obra, porque desde hace tiempo, el autor la había colgado en internet, en la página colectiva de pastoral qumran2.net, donde se hallan también otros valiosos trabajos del Padre Scarpitta, y donde viene posteando también homilías para los domingos y festividades.

El libro contiene una primera parte con quince capítulos dedicados a plasmar la biografía de San Francisco de Paula y una segunda parte con otros trece capítulos donde se analizan las diferentes vertientes de su espiritualidad. Constituye un válido instrumento para difundir el conocimiento del Santo de Paula y creemos que logra su propósito de presentar los aspectos más relevantes de su vida y de su espiritualidad.


Giuseppe Caridi, Francesco di Paola. Un santo europeo degli umili e dei potenti. Salerno Editrice, Roma, 2016. 23,5 x 15,5 cm. 344 págs.

Si en vísperas del quinto centenario de la muerte de San Francisco de Paula, vio la luz una biografía sobre el Santo escrita por Giuseppe Fiorini Morosini (S. Francesco di Paola: vita, personalità, opera) que, aunque desprovista de aparato científico y destinada a un fin divulgativo, tenía cierta pretensión de abordar la vida del Paulano por completo y con el rigor crítico de tener en cuenta las numerosas aportaciones que en las últimas décadas se habían hecho al conocimiento del Santo, en el sexto centenario de su nacimiento aparece, dentro de la colección biográfica Profili, esta vida muy bien nutrida de notas (éstas ocupan casi 50 páginas del libro).

Su autor, Giuseppe Caridi, es profesor de Historia en la Universidad de Messina y la profesionalidad se nota. Se nota en el título que, pareciendo elemental, no lo es, especialmente si pensamos en cierta presentación de San Francisco que se ha dado y se sigue dando recentísimamente desde las filas mínimas. Se nota en la distribución del contenido, tanto en la estructuración en capítulos como en la división en dos grandes partes, con el ecuador puesto en la marcha a Francia de 1483. Y todavía podemos afirmar que se nota muy singularmente en las dos páginas y media de la introducción, probablemente la mejor visión de conjunto que se haya dado modernamente de Francisco de Paula.  

Adentrándonos ya en la materia biográfica, hay que resaltar sin duda la exposición de la relación entre el Santo y el rey de Nápoles, algo que con demasiada frecuencia venía siendo presentado con poca seriedad y excesiva simplicidad. En esto creemos que Caridi está francamente acertado.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Por una parte, nos parece advertir una excesiva dependencia de Toscano y Perrimezzi, tanto más peligrosa cuanto que el primero no es precisamente para ser tomado en el siglo XXI como un dechado de rigor histórico. Sorprende mucho, por ejemplo, que en un tema tan esencial como el apellido de San Francisco el autor se conforme a estas alturas con un “d’Alessio alias Martolilla” (!). Además, probablemente con la urgencia de que la obra fuera publicada dentro del sexto centenario, hay apartados que parecen redactados con precipitación y donde se cuelan errores. Un ejemplo es el del establecimiento de la Orden en España; en la bibliografía sobre Boyl se detiene en 1992, confunde al franciscano Juan de Mauleón con el milites Marimón y, para acabar de redondear este desafortunado apartado, pierde la cuenta y, habiéndonos relatado la fundación de cuatro conventos en España, afirma que a la muerte de San Francisco sólo se habían fundado tres (!). 



Antonio Batinti – Antonello Lamanna (editores), S.Francesco di Paola. Un uomo, un calabrese, un santo (nell’arte, nel cinema e nella letteratura), Laruffa Editore, Reggio Calabria, 2015. 23 x 16 cm. 192 págs.

 El volumen recoge las aportaciones realizadas al Encuentro de estudios que en torno al Santo fundador de los Mínimos ruvo lugar en Gubbio el 2 de abril de 2011. Se inicia con dos presentaciones: una a cargo de Monseñor Giuseppe Fiorini Morosini y otra redactada por los editores Batinti y Lamanna.

San Francisco de Paula es abordado, de una parte, mediante algunos estudios genéricos como son los de Manuela Tulli (Francesco di Paola. Dalla Calabria alla corte di Francia. Una vita straordinaria), Domenico Laruffa (San Francesco e la Calabria oggi. La sua spiritualità e la sua identificazione con la regione) y Riccardo Liguori (Il messagio sociale di San Francesco di Paola. La “Charitas· nella vita religiosa e civile). El libro contiene estudios históricos, como son los de Rocco Benvenuto (Alle origini della diffusione delle reliquie di S.Francesco di Paola. La profanazione della tomba) y Pietro Borzomati (Francesco di Paola “Ambasciatore” alla corte di Francia), e incluso uno botánico-linguístico, el de John B. Trumper (Francesco di Paola, taumaturgo e conoscitore dell’etnobotanica e della flora calabrese). Aldo Tirati es el autor de un breve estudio sobre los mínimos en Perugia (I “minimi” nella Chiesa di S.Spirito a Perugia); otros autores se han fijado en su culto en Casamorcia y en Gubbio: Giuliano Salciarini (S.Francesco di Paola a Casamorcia. Culto nella Parrocchia dal 1729) y Paolo Salciarini (S.Francesco di Paola).

En referencia al arte, dan razón del subtítulo las relaciones de Paolo Di Lazzaro y Daniele Murra (Anamorfosi nell’arte: L’affresco di San Francesco di Paola a Trinità dei Monti, Roma), Ettore A. Sannipoli (San Francesco di Paola nell’iconografia eugubina) y, aunque referida también a la historia y la devoción, la de Alessio Varisco (San Francesco di Paola in Toscana). Por lo que atañe a la literatura, sólo cabe mencionar el estudio de Pasquale Tuscano (San Francesco di Paola nell’opera poetica di Giovanni Conia, Vincenzo Padula e Nicola Giunta). Aparece también un excursus relativo al arte musical, el de Claudio Santori (San Francesco da Paola nella musica. La “Leggenda musicale” n.2 di Franz Listz). En cambio, respecto al cine sólo cabe reseñar la descripción elogiosa que se hace del film "Vienna da Fuscaldo, la madre di S.Francesco di Paola", un DVD del cual se distribuye junto con el libro.

Esta obra de estudios desiguales (tanto en calidad como en extensión) ha visto la luz gracias a la colaboración y patrocinio de diversas instituciones, al frente de las cuales se hallan la asociación Amici della Calabria e dell’Umbria y Voxteca Archivio della Voce.


Emilio Salatino, San Francesco di Paola eremita calabrese e riformatore cattolico, Editoriale Progetto 2000, Cosenza, 2015. 21 x 15 cm 168 págs.


El autor, profesor de Teología Moral en Rende (Cosenza), proporciona en un libro relativamente breve una ajustada y fundamentada visión de San Francisco de Paula. Con una elogiosa presentación de Padre Cozzolino (en rigor dos páginas de presentación y tres de exposición de ideas propias), la obra de don Emilio Salatino se caracteriza en sus diversos apartados por una admirable capacidad de síntesis. Esta competencia sintética se manifiesta peculiarmente en los primeros capítulos que trazan de forma clara el encuadre histórico (no siempre de fácil exposición cuando se aborda el tema de la Calabria de la época dentro del imbroglio napolitano) y el de la prerreforma mendicante en la región en la segunda parte del siglo XV. Sigue a ello en cinco páginas una breve biografía de San Francisco, cuya dependencia de Benvenuto es explícita y donde se corrobora el refrán de que lo breve, si bueno, dos veces bueno. El siguiente capítulo, el más extenso, original y nuclear de la obra, titulado simplemente “Vida eremítica, aborda la espiritualidad de la gruta; a destacar especialmente, como valiosa aportación, el estudio de santos radicados en Calabria y vinculables a tal espiritualidad, tanto los pertenecientes a la rama latina como los de la rama griega. El último capítulo, muy dependiente de los estudios de Morosini, se dedica al San Francisco de Paula fundador y, ciertamente, de forma más nebulosa y escueta (no podría, en rigor, ser de otra manera, diga lo que diga el título) a su vertiente de reformador.

Es verdad que un observador crítico no dejará de cuestionar algunos aspectos de la obra. Por de pronto, un mal común (¡mezzo gaudio!): la confianza excesiva dada a la Vida del Anónimo discípulo contemporáneo; desde que esta obra fue publicada hace casi 50 años en traducción italiana por Padre Lusito está pidiendo que alguien aborde seriamente su estudio científico, pues tememos que se está tomando con demasiada frecuencia como fuente primaria un texto hagiográfico muy elaborado desde la intención panegirística. Por otra parte, el deseo de acentuar ciertos rasgos propios de la espiritualidad de San Francisco ha llevado al autor a admitir elementos históricamente improbables que no tienen una sustentación suficiente; nos referimos, por ejemplo, a la gruta de San Marcos Argentano, cuya relación directa con el Paulano se nos antoja, por la calidad de las fuentes, tardía, propagandística y devocional, o también al supuesto deseo de martirio (acaso demasiada suposición), o también a la afirmación de un vínculo entre la gruta derivada de los evangelios de la infancia (!!!) y testimonios de los procesos de canonización.

Con todo, estos cuestionamientos no rebajan el valor de una obra que no es simplemente un libro más sobre San Francisco (uno de tantos), sino que ha de constituir necesario punto de referencia para quien estudie la figura del Santo en el futuro. En cuanto a futuro, el autor expone en la introducción una afirmación muy sugerente: “...en el escenario de eclipse de la praxis penitencial católica el cuarto voto de la cuaresma perpetua pronunciado por los frailes mínimos asume un valor que supera las fronteras de la simple consagración religiosa”. Esta afirmación está pìdiendo una explicación y un desarrollo que esperamos que el autor lleve a término... ¿Tal vez en su anunciado San Francesco di Paola e l'amore alla maggiore penitenza?


  







Mi Dulce Madre. Vida de Madre Socorro Astorga (1769-1814), monja mínima del convento Jesús María de Archidona (Málaga), Ciudad Real, 2015. 17 x 12 cm. 64 págs.

Manuel Garrido Pérez, Marcos Antonio Blanco Moyano, María Gracia Gutiérrez Sevilla, María Francisca Valdelomar (edtrs), Escritos de la Sierva de Dios Sor María del Socorro Astorga Liceras (1769-1814), Archidona, 2015. 24 x 17 cm. 638 págs.

 

El primer libro es una breve, pero correcta semblanza biográfica de la mínima Socorro Astorga, fallecida en olor de santidad en el monasterio de Archidona el 31 de marzo de 1814.

El segundo corresponde a la transcripción de los amplios escritos espirituales de la madre Astorga, que se conservan todavía hoy en el Monasterio. Los editores han tenido el buen tino de intercalar en el texto, a modo de división, expresiones significativas que facilitan una lectura que, de otro modo, atendiendo a la falta de tal división en el original, resultaría fatigosa; además, han incluido algunas notas explicativas, orientadas la mayoría de ellas a facilitar la comprensión, especialmente en expresiones que pueden resultar extrañas al lector actual. El libro contiene, además, en su parte central, un conjunto de bellas, cuidadas y acertadas ilustraciones. En resumen, un tesoro de espiritualidad que se había custodiado primorosamente en los archivos del Monasterio (dentro de un “cajoncito”) y que hoy, por fin, se pone al acceso del público.



Daniele De Rosa, San Francesco di Paola il profeta dell’essenziale. Una proposta cattolica all’Expo Milano 2015 «Nutrire il pianeta. Energia per la vita», Editoriale Progetto 2000, Cosenza, 2015. 21 x 15 cm. 144 págs.

El autor, presbítero de la diócesis de Vicenza, había publicado ya en el 2013 un más que aceptable libro sobre la figura de San Francisco de Paula (San Francesco di Paola, mistico e riformatore del suo tempo). En esta ocasión, partiendo del estilo de vida del Santo y particularmente de la concreción alimentaria de su penitencia (ayunos y abstinencias), cree que sus orientaciones, en cuanto susceptibles de vinculación a la civilización de lo esencial, pueden ser una válida respuesta-propuesta a las necesidades espirituales de la actualidad.

Con una presentación del Arzobispo Giuseppe Fiorini Morosini (“Un Ritorno alla Civiltà dell’Essenziale”), el libro se estructura en cinco capítulos y una conclusión, completándose con un Apéndice y una lista bibliográfica. El autor aborda sucesivamente la figura de San Francisco de Paula y su obra, la consideración de la alimentación y el ayuno tanto en las grandes religiones como en San Francisco de Paula, así como el seguimiento de Cristo Penitente en la espiritualidad del Santo fundador de los Mínimos. Contempla también la consideración interdisciplinaria de la alimentación cuaresmal (consecuencias nutricionales, biológicas, psicológicas, sociales) en línea con la obra La dieta del digiuno de Umberto Veronesi.

Las pocas páginas de la conclusión (“Nutrire il corpo, nutrire lo spirito”) son desde su mismo título tal vez la aportación más relevante, novedoso y original de la obra. En cambio, parece bastante discutible el contenido del apéndice como representación de una supuesta “tradición culinaria” de los Mínimos; de una parte, el ejemplo de la Paulaner nos parece más excepcional que ejemplar (no sabemos que en otros conventos mínimos se elaborase cerveza y sí sabemos que otros institutos religiosos la fabricaban, así que una supuesta “tradición” específica no se ve por ninguna parte); de otra parte, la obra del Padre Dellepiane puede ser considerada perfectamente como una obra aislada (se inscribiría dentro de una “tradición” sólo si el autor aportara la referencia de unos recetarios mínimos anteriores).  




Giovanni Cozzolino, San Francesco di Paola e il miracolo del passaggio dello Stretto di Messina. «...e attraversò il mare come se camminasse su terraferma», Editoriale Progetto 2000, Cosenza, 2014. 19,5 x 11,5 cm. 224 págs.

El Padre Cozzolino es, con mucho, el religioso mínimo actualmente más prolífico en publicaciones. Desde la década de los noventa del pasado siglo hasta ahora, coincidiendo con su labor al frente de la Consulta de Pastoral Juvenil Mínima, numerosos libros han visto la luz, la mayoría en torno a la figura de San Francisco de Paula, sin contar que impulsó en su tiempo el recordado Giornalino de Sambiase, verdadera bocanada de aire fresco y de actualización en un tiempo en que la Orden adolecía de serias dificultades para conectar con el mundo joven. A todo ello hay que añadirle desde hace unos años su presencia en la red manteniendo una web constantemente actualizada y rica de contenidos: giovaniminimi.it.

Este último libro del ilustre Cozzolino (de ilustre, dando de lado a falsas modestias, se autocalifica él en su obra sobre los mínimos de Corigliano, y creemos, por nuestra parte, que el calificativo es ajustado) se centra en la travesía del estrecho de Messina por San Francisco de Paula, con ocasión de la celebración oficial en Messina del supuesto 550ª aniversario del milagro y con ocasión también de la presencia del autor en la comunidad de Catona, donde es superior y párroco.

Esta obra aborda el acontecimiento desde el punto de vista histórico, hace de él una lectura teológica y aborda su plasmación artística (en la música y en la iconografía, contando en este último aspecto con la colaboración de Giacomo Sorrenti) y se cierra con dos tan breves como apasionados escritos de Giuseppe Mario Militerni.

Históricamente, el autor, que explícitamente reconoce partir de la "valentía de las hipótesis", formula una explicación ciertamente atrevida que trata de concordar la datación tradicional del milagro con los nuevos datos que la moderna crítica histórica ha aportado a la biografía de San Francisco de Paula. Su tesis consiste en postular dos viajes a Sicilia de San Francisco. Sospechamos que la exposición hecha por Cozzolino no será acogida unánimente por la historiografía mínima. No faltará en el futuro quien oponga la claridad y rotundidad de la declaración del testigo Bernardino di Lovanaro en el Proceso Cálabro en 1516 a una milazzesa Giuliana tardía, inexacta y anacronística. En fin, quedará al juicio del lector el sopesar los argumentos que el autor utiliza y la metodología con que trabaja.

Hubiera sido interesante, por otra parte, que la obra abordara la discordancia entre la declaración testifical aludida y la iconografia posterior, más cuando la literalidad de la deposición es utilizada como subtítulo del libro.

A destacar la gran riqueza de ilustraciones, numerosas y de calidad, que el libro ofrece sobre el tema tratado. El diseño editorial es correcto y agradable y, además, el precio de 10 € no es caro, aspecto que no hay que soslayar en los tiempos que corren. Un reproche hay que hacerle, sin embargo, a la editorial: habrían hecho bien en pasarle al profesor Pietro De Leo las galeradas de su presentación; se le hace hacer una brutta figura cuando en la misma página se hace referencia al cómputo bizantino y se fecha la Decet Nos en 1471 en lugar de 1470; más aún: está uno refiriéndose a errores de redacción y lapsus lingüísticos persino ridicoli, cuando tres páginas antes se ha colado en el propio texto, en lugar de 1454, un 1424 que mandaría al eremo a San Francisco de Paula a la ridícula edad de 8 años. Esperemos que en posteriores ediciones esto venga corregido.



Reseñas antiguas


 
 
Visite nuestro blog    

 
 
  Site Map