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 Reseñas de Publicaciones

 

Francesco Ansalone, La Historia di la Vita Miraculi & Felichi Morti di Sanctu Franciscu di Paula Novamente Composta ed. de G.Lipari y G.G.Mellusi, Messina, 2023 (reprod. anastática de la impresión de 1533).

En las bibliografías sobre San Francisco de Paula no se conocía hasta hace poco tiempo esta Vida en lengua siciliana y en octavas que, a falta de nuevos datos, resulta la primera dada a la imprenta, precediendo incluso a la francesa en prosa de 1538. Y aun hay que advertir que de este libro, del que se tiene únicamente localizado un ejemplar en la Bayerische Staatsbibliothek de Munich, habría según el “novamente composta”, una impresión anterior. La Società Messinese di Storia Patria y el Centro Studi Paolani de Messina han emprendido esta edición, que, además de la reproducción facsímil del libro de 1533, con transcripción moderna y traducción al italiano actual de Giuseppe Lipari, incluye una Nota al testo previa del mismo Lipari donde hace referencia a las otras obras encuadernadas con la Vita en el mismo volumen de la biblioteca referida. La obra se completa con una nota histórico-documentaria de Giovan Giuseppe Melllusi relativa a la familia Ansalone de Messina. Una aportación valiosísima, pues, al conocimiento de San Francisco de Paula, ya que vio la luz menos de quince años después de su canonización. Tal vez si algún reproche puede hacérsele a esta edición es el de que, quizá por las ganas de una pronta publicación, no se han revisado tan puntillosamente como se debiera la transcripción y la traducción, con lo que se han colado algunos errores advertibles a simple vista.

 

Saverio Cento, Verso una nova parrocchia. I Minimi a Palermo. Artetetra edizioni, Capua, 2022. 20 x 13 cm, 275 págs.

Ya hace muchos años que apareció algún libro en el cual se reflejaba cómo unos presbíteros pertenecientes al Movimiento de los Focolares habían tratado de trasladar la denominada espiritualidad de la unidad a la Parroquia que tenían confiada. Este libro del Padre Cento, constituido por el texto íntegro de su tesis doctoral, parecería orientado a responder una cuestión similar, es decir, si cuando una Parroquia determinada es confiada a la Orden de los Mínimos ello le da una orientación particular. ¿Puede o debe  hablarse de una pastoral parroquial mínima o, al menos, de un influjo de la espiritualidad mínima en la orientación pastoral parroquial? En el principio no fue así. Si repasamos las actas del Capítulo General  de 1562 nos hallamos con la perplejidad de los capitulares al conocer que se quería convertir en parroquia el convento de Alaquás, tan novedosa resultaba la cuestión. Hoy la mayoría de las comunidades de frailes mínimos se hallan vinculadas a una parroquia o tienen confiado el cuidado de una parroquia. Se ha convertido en habitual lo que en los orígenes fue excepcional. Aunque el Padre Cento ha centrado la parte más peculiar de su obra en relación al convento y parroquia de Palermo, cabrá preguntarse si sus conclusiones básicas  son traspasables  a otras realidades de convento-parroquia mínimos.
Creemos que esta es una obra importante. El autor, con la excepción que comentaré, ha trabajado duro. Basta ver las muchas páginas de bibliografía referenciada. El primer capítulo se dedica a ofrecer un retrato de lo que es la parroquia ultramoderna, de los cambios que en ella se han producido y de aquellos que parece reclamar (“Quale metamorfosi della parrocchia nella stagione ultramoderna?”). El segundo capítulo quiere concretar esos cambios siguiendo la Evangelium Gaudium y utilizando la categoría de conversión (“La conversione pastorale della parrocchia e del suo párroco nelle difficoltà del contesto ultramoderno”). La tercera parte ("Una parrocchia siciliana affidata ai Minimi di san Francesco da Paola tra istanze pastorali rinnovate e spiritualità quaresimale") es, sin duda, la más interesante porque se refiere a una parroquia concreta, describiendo su entorno y apuntando las posibilidades de renovación suscitadas por la espiritualidad mínima. Si cuando en el primer capítulo describe la parroquia ultramoderna con rasgos tan actuales que incluyen hasta el influjo de la última pandemia, en este tercer capítulo el autor se sirve también de conceptos de la espiritualidad mínima elaborados en estos últimos lustros (como el de la “charitas sacrificalis”). No sé si los resultados resultarán convincentes para todos, pero volvemos a repetir que nos parece una obra importante por atreverse a tratar un tema verdaderamente novedoso, que nos parece que no había sido hasta ahora objeto de estudio, al menos de un estudio formal y riguroso como el que el autor ha llevado a cabo.
Sin embargo, el Padre Cento no tenía un buen día cuando redactó la introducción. Es prescindible, desmesurada, caótica y repetitiva. Ya hace 30 años cuando en los Centro de estudios teológicos se cursaba la asignatura de Teología Pastoral la primera clase se dedicaba a defender el contestado estatuto teológico de la materia. Pues bien, lo primero que nos dice la introducción de marras, en una especie de excusatio non petita, es que la teología pastoral “è una vera teología, svolta su base bíblica e speculativa”…  Hay aspectos que son, por lo menos, discutibles, como que la “sensibilità ecologica” sea un “caposaldo” de la espiritualidad mínima… O que el “acqua sorgiva” sea central en dicha espiritualidad, porque lo que nos dice la historia y el sentido común es que simplemente sin agua no hay monasterio ni eremitorio extramuros que pueda subsistir, lo que no es específico de los mínimos ni de su espiritualidad; para decirlo con una frase de dos arqueólogos: “El agua era la garantía de la soledad”.  Todo esto todavía resultará para algunos (que estiran la espiritualidad mínima como un chicle) aceptable, pero en la misma página hallamos una referencia a la guía pastoral de una parroquia romana confiada a “un diacono, il laico Andrea Sartori” (!). Si en una tesis doctoral se cuela esto, no ha de extrañar el escepticismo respecto al valor académico de la Teología Pastoral. Dejémoslo aquí.  Aconsejamos adquirir el libro, prescindir de las veintidós páginas de la introducción, y leer reposada y provechosamente el resto. 

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​​Engelbert Desiré Mbarga, Relación conyugal y espiritualidad penitencial de San Francisco de Paula – Orientaciones pedagógicas, Sevilla, 2022. 20, 5 x  15 cm  152 págs

Los textos que nos ha dejado escritos San Francisco de Paula son realmente escasos. Cuatro Reglas (en su mayor parte procedentes de textos normativos anteriores),  un Correctorio y poquísimas cartas de autenticidad fiable. Los textos de cierta densidad histórica sobre su vida (los Procesos de canonización) contienen muy pocas palabras en boca de San Francisco, aunque son generosos sobre sus hechos. Por eso, sorprende sobremanera el espesor de la espiritualidad que los mínimos le han atribuido y todavía más la aplicación extensivísima que de ella hacen. Este libro es un buen ejemplo. Por fortuna, el autor reconoce que “San Francisco de Paula no tiene un pensamiento apropiado sobre el tema de la pastoral matrimonial…”, lo cual da cierto alivio a aquellos a los que el título pueda haber procurado no poco estupor. Y, ¿entonces? Entonces se trata de que los rasgos de la espiritualidad penitencial de San Francisco de Paula son útiles “para cualquiera persona en búsqueda  de una vida de cualidad”. Por tanto, también para la vida matrimonial. Aquí señalamos lo que podría revelarse, si no es casualidad, como una tendencia en la Orden: los tres últimos libros de autor mínimo que han visto la luz se mueven todos en el ámbito de la orientación pastoral...

Después de una breve presentación, donde se indica la pretensión práctica del libro (pensado como una guía), la obra se divide en tres partes. En la primera, se presenta la espiritualidad penitencial y se trata de aclarar cómo las características de conversión, primacía de Dios y silencio en que el autor la sintetiza pueden tener un carácter formativo en la relación conyugal. Hay que reconocerle al autor mínimo audacia innovadora en este tema para atreverse a recalcar el carácter educativo del silencio en una relación en la que, más que en cualquier otra, se ha insistido y se insiste hasta la saciedad en el diálogo.  La segunda parte, la más amplia, constituye la guía propiamente dicha y, bajo el enunciado de “los logros pedagógicos y espirituales en la relación conyugal”, se estructura en ocho sesiones compuestas de desarrollo de tema y tareas prácticas (esquema, cuestionarios, etc.). Aquí  es donde el Padre Desiré parece encontrarse más a gusto, ya que despliega su especialización pedagógica (hay que recordar que se doctoró en Ciencias de la Educación en la Pontificia Salesiana de Roma). La tercera parte son unas pocas páginas, tal vez las menos originales, sobre “El acompañamiento eclesial en la relación conyugal”; el mínimo y el pedagogo dejan aquí paso al cura de parroquia.

Esta obra es sin duda un instrumento que puede resultar de gran utilidad en la formación prematrimonial y también en la formación permanente de los esposos cristianos.  Habrá que ver su eficacia práctica y el hecho de que hayan suscrito el prólogo un matrimonio Delegado diocesano de Familia y Vida permite albergar expectativas en este sentido. Ciertamente tampoco faltará quien, en una visión más crítica, no deje de señalar cierta “pretextualidad” en la referencia a San Francisco de Paula y su fecundidad espiritual (baste señalar que de las más de 200 notas que contiene la segunda parte sólo una docena remiten a textos relacionados con San Francisco de Paula y su Orden).

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Michel Froeslé, Les voyages d’un homme des pré-Lumières. Louis Feuillée, religieux minime, astronome et botaniste du roi (1660-1732), L’Harmattan, col. Historiques, París, 2022. 24 x 15 cm  291 págs.

El profesor Froeslé compone con este valioso libro una biografía del Padre Feuillée, privilegiando sobre todo la utilización de sus Diarios de viaje, dejando hablar frecuentemente al mismo autor. Aunque en algunos aspectos, concretamente en las observaciones astronómicas, la significatividad del detalle puede escapar a la comprensión del lector ordinario no especializado, el conjunto del libro resulta de lectura ágil sin menoscabo de su rigor académico.  No desacertadamente François Mignard en el prefacio lo clasifica entre la biografía y el libro de viajes. Froechslé sitúa al religioso mínimo, a menudo demasiado ignorado, en el lugar no menospreciable que le corresponde dentro de la historia de la ciencia en las primeras décadas del siglo XVIII. Tal vez habría sido deseable una mayor atención a los primeros años de formación del religioso y a su etapa sacerdotal anterior a 1691; ninguna referencia se hace, por ejemplo, a su paso (ciertamente fugaz por razones de salud) por el convento romano de la Santísima Trinidad. El autor, que empezó a ocuparse de Feuillée en 1996 (y antes sobre el también mínimo Sigalloux) ha manejado una amplia bibliografía, en la que sólo nos atrevemos a señalar la omisión del libro de Puig Samper- Pelayo sobre el viaje a Canarias  publicado en 1997 y, sobre el mismo tema, en 2006 el Pasión y aventura en el siglo de las luces de Herrera Piqué  (de quien, sin embargo, sí menciona la monografía de 2015).

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Nicolas Barré. Pour une mystique de la vie ordinaire, Saint-Léger editions, s.l., 2022. 21 x 13 cm  176 págs.

Normalmente las efemérides son pretexto para dar a conocer o profundizar en el conocimiento de personajes memorables.  El cuarto centenario de la muerte del Beato Nicolás Barré no ha tenido una excesiva repercusión en la Orden de los Mínimos, si exceptuamos una carta del Corrector General, algunas celebraciones litúrgicas y algún artículo subido a la red por el más prolífico de los escritores mínimos actuales. Ni siquiera la Postulación, tan proclive a trabajar, por ejemplo, en las figuras de San Nicolás de Longobardi o del Venerable Bernardo Clausi, ha creído conveniente impulsar algún evento relevante en el campo del estudio y de la difusión del Beato amienés. Las religiosas Hermanas del Niño Jesús y los Hermanos de las Escuelas Cristianas tuvieron a bien, al menos, organizar una jornada el 16 de octubre de 2021 en la parisina Maison de la Salle de rue Sèvres, un coloquio con diversos especialistas que se centraron en diversos aspectos de la “mística de la vida ordinaria”. Este libro recoge estas aportaciones.  Catherine Marin presenta el contexto en el que Nicolas Barré vivió y en  el que impulsó su obra educativa (Nicolas Barré, au coeur d’un siècle bouleversé); Jean Louis Schneider se centra en la vocación servicial de las Maitresses charitables (Le chemin de Lia. Les Maitresses charitables à la rencontre de Dieu); François Marxer, en la intervención más amplia (también por la amplitud de los textos reproducidos) revisa el pensamiento barresiano en relación al amor desinteresado (Nicolas Barré, abandon et providence);  Emmanuelle Billoteau centra su aportación en la conjunción entre vida activa y contemplativa (Vie contemplative - Vie active: de l’opposition stérile à la tension créatrice); finalmente Yuri Kumagai se ocupa de un tema forzosamente inusitado al tratar de establecer vínculos entre mundos culturalmente lejanos (Dieu du basho: une possibilité de lecturel japonaise de Nicolas Barré?).  Al texto de estos trabajos antecede un prefacio de Jean-Marie Ballenghien y unas  introducciones de Brigitte Flourez y François Marxer. Al final, como anexos se reproducen  algunas cartas del Beato y las Maximes particuiéres pour les écoles charitables, textos citados y utilizados por varios de los relatores.

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Giuseppe Fiorini Morosini, S. Francesco di Paola e Gesù. A scuola della “Caritas Sacrificalis", Paula, 2021 (en portada, pero en colofón 2022). Quaderni “minimi” di Spiritualità nº 8. 21 x 14,5 cm. 434 págs.

Los Quaderni “minimi” di spiritualità son una colección de opúsculos que se publicaron entre 1982 y 1992 en Paula, mayoritariamente bajo la cobertura legal de suplementos a La Voce di Paola. En 2020 se reanudó su publicación y con este volumen que reseñamos llega en 2021 al número 8. Sin embargo, este nuevo estudio de Monseñor Giuseppe Fiorini Morosini, aportación valiosa a la espiritualidad mínima, dista mucho de ser un simple cuaderno. Con una introducción, 12 capítulos propiamente dichos, otro de conclusiones y un cuidado índice onomástico suma más de 400 páginas y su formato es bien distinto del de un simple “cuaderno”.

Con una presentación poco diplomática, pero afortunadamente breve, de Padre J.M.Prunés, la introducción que sigue nos sitúa enseguida en cuál es la temática abordada: la relación de amor establecida entre San Francisco de Paula y el Señor Jesús. A partir de ahí, el autor va desarrollando bloques en torno a esta cuestión: la imitación de Cristo por San Francisco, el seguimiento en la espiritualidad mínima, la teología paulina y San Francisco, los cantos del Siervo de Isaías y la espiritualidad mínima, etc. Son temas no siempre meridianamente entrelazados ni siempre situables en el mismo nivel de relevancia, pero que el autor desarrolla con su acostumbrada facilidad y exhaustividad. Hallamos temas tradicionalmente conocidos como, por ejemplo, la piedad eucarística de San Francisco y otros menos difundidos (como la devoción a las cinco llagas).

Recomiendo encarecidamente al lector interesado que visione en You Tube la presentación de la obra que tuvo lugar en el salón de actos del Santuario de Paula el 18 de mayo de 2022, patrocinada por la Fondazione San Francesco di Paola Onlus. No sólo hay que destacar la intervención del propio autor y la muy ajustada del Padre Di Turi, sino también la plausible del Profesor Triulcio; hay que añadir la del profesor Scaturchio, sin duda muy bíblicamente competente, pero tal vez más valorable si tan experimentado docente nos hubiera obsequiado con su capacidad sintética…

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Daniele De Rosa, Con parole amorevoli. Crescere nella carità con san Francesco di Paola e san Francesco di Sales, Tau editrice, Todi, 2021. 21 x 14 cm. 256 págs.

Este es el libro de un pastor de almas, de un sacerdote católico, que propone un itinerario espiritual “con palabras cariñosas”. A partir de la vida y las obras de San Francisco de Paula y de San Francisco de Sales, no se limita a una mera exposición, sino que, utilizando incluso con frecuencia la segunda persona, intenta transmitir al lector la actualidad y la riqueza espiritual de lo que aquellos Franciscos enseñaron. Entre el santo de Paula y el obispo de Ginebra establece una continuidad de maestría más ideal ciertamente que fáctica, por mucho que Francisco de Sales fuera, como lo es don Daniele De Rosa, terciario mínimo. No importa, como no importa que algún detalle histórico resulte dudoso para quien acostumbre a hilar fino. La propuesta sirve, está bien trazada. El autor la conduce admirablemente hasta desembocar en San Juan Bosco, con la expresa intención de que sirva especialmente a los educadores. Incluso la hace transcurrir a través del Beato Barré. El libro toca todos los rasgos característicos de la experiencia cristiana: vocación, oración, eucaristía, devoción a María y, sobre todo, caridad. Bien hilvanada, a pesar de alguna costura forzada, resulta una obra provechosa y recomendable.

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Rocco Benvenuto (†) – Roberto Rusconi (edtrs), Ordine dei Minimi di San Francesco di Paola (Libri e biblioteche degli ordini religiosi in Italia alla fine del secolo XVI), Biblioteca Apostolica Vaticana col. Studi e Testi, Roma, 2020.

24,5 x 17 cm 762 págs.

Los diversos inventarios de los libros poseídos por los institutos religiosos en Italia a finales del siglo XVI, fruto de una investigación de la entonces Congregación del Índice, están siendo publicados en su colección Studi e Testi por la Biblioteca Apostólica Vaticana. El manuscrito del listado correspondiente a la Orden de los Mínimos fue localizado hace años por el Padre Benvenuto en los Archivos Nacionales de París y su transcripción es ahora objeto de esta publicación. A la transcripción del manuscrito preceden tres notables estudios: uno del profesor Rosario Quaranta (L'Ordine dei Minimi tra fine '400 e inizi '600), otro del profesor Roberto Rusconi (L'inchiesta della Congregazione dell'Indice alla fine del secolo XVI e l'Ordine dei Minimi) y otro del Padre Benvenuto (La biblioteca di S.Luigi a Palazzo di Napoli (XVII secolo)). En la transcripción del manuscrito y la identificación de las obras han colaborado, además, Serena Ammirati, Chiara Maragoni, Alessandro Serra, Lucia Marinelli y Carmela Compare.

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Emmanuelle Billoteau, Nicolas Barré. Un chemin de liberté, Éditions Salvator, París, 2021.

20 x 13 cm 220 págs.

La figura de Padre Barré fue en cierto modo olvidada desde inicios del siglo XVIII (cuando se publica el complemento a la Vies des Saints de Padre Giry efectuado por Padre Raffron) hasta los últimos años del XIX (cuando se edita la biografía compuesta por el capuchino Henri de Grèzes). Durante el siglo XX, hasta su beatificación en 1999, fueron diversos los estudios sobre Padre Barré, sea en una visión de conjunto, sea como pedagogo, sea como director espiritual. Es sobre esta ultima faceta, lo que una vez se llamó la espiritualidad “barresiana”, sobre lo que versa esta obra de Sor Emmanuelle Billoteau. Con la ocasión del cuarto centenario del nacimiento se publica este libro que, sin alcanzar la extensión de la obra en su día escrita por el abbé Harang, constituye una validísima aportación que no sólo sintetiza el tema, sino que lo actualiza en lenguaje y conceptos, e incluso lo integra con aspectos que acaso en el pasado no habían sido captados. La autora ha trabajado sobre las cartas de Barré, sobre las diversas “máximas” y sobre el Cántico espiritual, al que dedica un capítulo específico.