Nació en Sassari el 4 de junio de 1887 en una familia humilde que años después se trasladó a Oneglia. En octubre de 1901 el joven Moretti ingresó en el convento de Gesù-María de Génova, tal vez después de conocer en Oneglia al Padre Luigi Rossi. El 6 de marzo de 1903 inició el Noviciado en Castelvecchio d’Oneglia, hizo su primera profesión el 7 de marzo de 1904 y a continuación marchó como corista a Gesù-Maria de Génova, para después pasar al Coristado de Rímini. El 18 de septiembre de 1909 era ordenado de diácono en la Catedral de Rímini y marchó a Roma-S.Francesco. Allí continuó los estudios teológicos hasta obtener el doctorado en teología el 7 de noviembre de 1912; continuó estudiando y en 1915 consiguió la licenciatura en derecho. Entre tanto, el 22 de mayo de 1910 había sido ordenado sacerdote. Se encargó entonces del Boletín del Santuario y empezó a colaborar con diversos estudiosos de la Orden, como el Padre Roberti. Terminados los estudios, se dedicó a la actividad pastoral en Roma-S.Andrea, hasta que en enero de 1918 fue movilizado. Terminada la guerra, volvió al convento en agosto de 1919.
En 1920 fue elegido Corrector local de Génova y Colega Provincial. Se encargó entonces de la publicación del Bollettino del Santuario. En 1924 participó en el Capítulo General, del que fue elegido Secretario y después Colega y Procurador General, cargos para los que fue confirmado en 1930. El Padre Lalli le nombró Postulador General y en 1925 le encargó, además, la reorganización de los terciarios. En los difíciles años de 1931 a 1933 fue Vicario General de la Orden; en su mandato se efectuó la primera prospección sobre la posibilidad de fundar en el continente americano. En 1935, en los nombramientos efectuados por la Sagrada Congregación de Religiosos, fue designado nuevamente Colega General. En todas estas funciones desempeñó una actividad notable.
Como Procurador General consiguió la entrega de las reliquias de San Francisco de Paula donadas por el arzobispo de Tours monseñor Louis Gaillard. Tuvo su parte también en la elevación del Santuario de Génova a la categoría de Basilica menor. Como Postulador General, teniendo como colaboradores primero al Padre Rapa y después a los Padres Donnarumma y Lusito, trató de impulsar las diversas causas existentes y casi olvidadas; particular atención prestó a la de Nicolas Barré. En su tiempo fueron beatificados Charles Hurtrel y Thomas Felton. Como Delegado de la Tercera Orden Mínima organizó el Primer Congreso de terciarios, que se celebró en Roma y cuyo primer fruto fue la publicación de Charitas; un segundo Congreso tuvo lugar en Paula en 1927.
Además de sus actividades en la Orden, el Padre Moretti fue Consultor de la Sagrada Congregación de Sacramentos, Defensor del Vínculo en el Tribunal de la Rota Romana, Juez Prosinodal, Examinador Apostólico del Clero Romano, Censor para los casos morales, Penitenciario del S.Jubileo, Revisor y Censor de la Academia de Sacra Liturgia. Como historiador, su obra más importante fue la edición en 1916 de las Acta Capitulorum Generalium Ordinis Minimorum. Con Padre Paolo Rapa: L'Ordine dei Minimi nella luce dei santi, Roma, 1927. Cuidó de la reedición del Manuale ad uso dei Terziari e devoti di S.Francesco di Paola (1933). Escribió S.Francesco di Sales, Teriziario e Patrono del Terz'Ordine dei Minimi, Génova, 1922, así como Un pedagogista santo: il P. Nicola Barré dei Minimi, Roma, 1929. Editó Tertii Ordinis Minimorum S.Francisci de Paula facultates ritus et indulgentiae novissime recognite, Roma, 1916, y también Officia propria pro Universo Ordine Minimorum, Roma, 1921. Además, llevó a cabo una vastísima obra divulgatoria a través de artículos en revistas y periódicos y de numerosas y bien preparadas conferencias. También preparó algunas entradas para la Enciclopedia Italiana y varias decenas para la Enciclopedia Cattolica.
En 1952 padeció una embolia cerebral, que puso
freno a su dinámica actividad. Los tres últimos años de su vida los pasó
inmóvil en el lecho. Fallecio el 16 de diciembre de 1962.
Padre Gennaro Moretti |