Religioso mínimo perteneciente a la Provincia de Granada. Alonso de Pedraza nació en Iznájar, hijo de Juan de Pedraza y Ana de Valenzuela, pero fue egabrense de adopción, pues pasó en Cabra su infancia y adolescencia (por egabrense lo tiene, por ejemplo, Gaspard Laugier al dedicarle su Tripartitum Elogium). Tomó el hábito en el convento de mínimos de Cabra. Fue Lector jubilado de teología (enseñó en Córdoba y Granada), Calificador de la Inquisición de Córdoba y predicador real. Defendió conclusiones teológicas en Granada el 27 de septiembre de 1659. En 1666 era Secretario del Padre General Navarro. Era Definidor Provincial cuando participó comisionado por la Provincia en el Capítulo General de 1667 celebrado en Marsella; allí defendió Conclusiones Teológicas bajo la dirección del Padre Miguel de Fuentes; fue elegido Colega General español (elección confirmada por la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares). Participó en el Capítulo General de Génova de 1673, en cuyas actas se le califica de "praeclarissimus concionator". Dado que había enriquecido notablemente la biblioteca del convento de Cabra (incluyendo 5 volúmenes de un curso de filosofía por él impartido), consiguió el permiso (refrendado por breve de Clemente X) de poder, durante su vida, extraer de la misma dichos libros para su uso. Acudió al Capítulo General de 1679 como Provincial de Messina; fue elegido primero Secretario capitular, y después, por unanimidad, Corrector General de la Orden (para entonces, había sido por mandato apostólico Provincial de Apulia). Durante su mandato, por Decreto de 4 de agosto de 1680, agregó los conventos de Isle, Douai y Dunkerque a la Provincia de Francia (hasta entonces formaban parte de la Provincia Belga). Se dice que fue Confesor del rey Luis XIV de Francia y Auditor de la Sacra Rota. En 28 de abril de 1685 fue presentado para la diócesis de Palencia. Nombrado el 5 de julio de 1685, tomó posesión de la diócesis, por medio del Deán, el 10 de octubre del mismo año; entró en su diócesis el 11 de Noviembre. En 1688 tuvo un conflicto con el Cabildo de la Catedral sobre la provisión de prebendas, que se resolvió en 1691. Se dice que, aun siendo obispo, conservó estrictamente la observancia de la vida cuaresmal, tanto dentro del Palacio como fuera. Trató de propagar la devoción a San Francisco de Paula, no sólo en la Catedral (donde sufragó su fiesta), sino también en algunos pueblos (por ejemplo, en Villamuriel de Cerrato, donde en 1699 encargó un retablo con una estatua del Santo). Falleció el 16 de febrero de 1711, a los 83 años de edad (según la lápida funeraria; otros sitúan su nacimiento en 1633). Fue enterrado en la Catedral de Palencia, al lado del Altar del trascoro (entrada de la cripta de San Antolín).
Padre Pedraza
Padre Pedraza
BIBLIOGRAFÍA:
Alessandro Galuzzi, I Vescovi Minimi, Roma, 1963 (pro manoscripto).
Antonio Moreno Hurtado, «Fray Alonso de Pedraza, un cordobés confesor del Rey Luis XIV de Francia», en III Curso de Verano "El Franciscanismo en Andalucía: San Francisco en la cultura y en la historia del arte cordobés, Córdoba, 1999, pp.635-641.
José María Barrero Baladrón - Gerard A. C. De Graaf, El órgano de Santa Marina la Real de León y la familia de Echavarría, organeros del Rey, León, 2004, pp.277-279.