Nació en Génova el 4 de enero de 1904; fue bautizado en la Parroquia de Santa Margarita de Marassi. Después de hacer estudios de Bellas Artes, habiendo logrado la exención del servicio militar a causa de su débil complexión física, ingresó, pese a la oposición de su madre, en la Orden de los Mínimos en el Santuario de San Francisco de Paula de su ciudad natal. Su director espiritual era el Padre Paolo Rapa. Comenzó el noviciado el 1 de noviembre de 1925 teniendo como Maestro al Padre Federico Winkler. Al cabo de un año emitió los votos temporales. Siguió los estudios eclesiásticos en el Santuario de Genova y en los Padres vicentinos, hizo la profesión solemne el 1929 y el 14 de junio de 1930 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Minoretti. Tuvo diversos destinos en su vida religiosa: Rímini (varias ocasiones, la primera como Maestro de aspirantes), Roma-S.Andrea (donde fue vicepárroco), Santuario de la Virgen de Bonora en Montefiore Conca, Massalubrense-San Francesco, Génova, Roma-Luce (superior) y Roma-EUR. Su salud empeoró desde enero de 1974, fue internado en el hospital, en casas de reposo y finalmente con la familia. Murió en casa de su hermana el 12 de diciembre de 1976. Sepultado primero en el cementerio de Verano, sus restos fueron después trasladados a la iglesia de San Andrea delle Fratte.
Además de otras obligaciones propias del oficio encomendado en cada momento, desde sus primeros años en Rímini destacaría su dedicación al confesionario y a la dirección espiritual de las almas. Durante años tuvo contacto constante con San Pío de Pietrelcina; este solía bromear diciendo a menudo que el mínimo no era Pío Dellepiane, sino "delle vette" (de las cimas). Colaboró con San Pío en sus Grupos de oración y, junto con él, indujo, al parecer, la creación del movimiento de la Armada Blanca (que llevaría a cabo el capuchino Padre Andrea de Ascanio).
Autógrafo de Padre Pío
Sujeto de una humildad de espíritu poco común, vivió con fama de santidad, atribuyéndose a su intercesión curaciones y otras gracias prodigiosas, presentando también fenómenos extraordinarios (discernimiento de espíritus, lectura de corazones, profecía, clarividencia, etc.). De 1995 a 1999 se formó el proceso Ordinario en el Vicariato de Roma. En mayo de 2018 se promulgó el Decreto de sus virtudes heroicas.
BIBLIOGRAFÍA: