Gonzalo de Angulo



Religioso sacerdote. Nació en Valladolid hacia 1578. Profesó en la Orden de los Mínimos en 1592, estudiando en los conventos de Valladolid, Alcalá y Salamanca. Además de Corrector en varios conventos, fue Provincial de Castilla y Vicario General de las provincias de España; durante su provincialato se inició la construcción de la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en el convento mínimo madrileño; trató también de lograr el establecimiento de la Orden en las Azores. Por intercesión de su hermano Mateo Angulo, regidor de Valladolid, con Diego Sarmiento de Acuña fue presentado por Felipe III en 1617 para el obispado de Venezuela.

Llegó a Santiago de León (Caracas) en 1619 y le consagró su antecesor Juan de Bohórquez. Cuidó de que se respetaran las leyes relativas al trato de los indios e intervino decididamente en su poblamiento; estas acciones le enemistaron con los encomenderos. Mantuvo buena relación con el Gobernador Fernando de la Hoz, no así con sus sucesores Triviño, Meneses y Núñez Melián ni con los regidores de Caracas. Jugó un papel importante en el Concilio Provincial dominicano de 1622, especialmente en las sesiones dedicadas a los indios. Hizo la visita de su diócesis a lo largo de tres
años.

Firma del Obispo Angulo



Murió en Caracas el 17 de mayo de 1633, dejando un nutrido expolio. Había señalado y dotado para su entierro el coro bajo del monasterio de Santa Clara de Valladolid.



BIBLIOGRAFÍA: