logo minimospedia

(Beato) Nicolas Barré

Religioso mínimo perteneciente a la Provincia de Francia. Nació en Amiens el 21 de octubre de 1621. Estudió en el colegio local de Saint-Nicolas dirigido por los jesuitas. Ingresó en la Orden de los Mínimos en 1640 en el convento de Amiens, Fue enviado a hacer el noviciado a París-Nigeon, profesando el 31 de enero de 1642, pasando después a París-Vincennes. En 1643 se halla en el convento parisiense de Place-Royale. En 1645 recibió la ordenación sacerdotal. Fue Lector de Artes y de Teologia, Secretario del Capítulo de comunidad (1651) y bibliotecario, primero con el Padre De Coste (1653) y después con el Padre Bourdin (1654). Al mismo tiempo, lleva a cabo una apreciable labor en el campo de la confesión y de la dirección espiritual. Por motivos de salud fue enviado a restablecerse a su ciudad natal (1657). Destinado despues a Ruan en 1659, donde será varias veces Corrector local (1666, 1668, 1670, 1674). En 1662, preocupado por los desórdenes causados por la ignorancia cultural y religiosa, abre en el pueblecito vecino de Sotteville la primera Escuela de Caridad, cuya dirección confía a Françoise Duval. Al año siguiente, nuevas Escuelas son abiertas en Darnétal y Ruan. Pese a que no faltan adversarios, pudo llevar todo esto a cabo gracias a quienes le apoyaron con su influencia y sus recursos (Claude de Grainville, Pierre Fauvel, Michel de l'Espinay y, especialmente, el sacerdote Servien de Montigny y Madame de Maillefer). En 1666 reúne en comunidad a las Maestras Caritativas y al año siguiente instituye un establecimiento para su formación. Fue Corrector también en París-Nigeon (1672), así como Colega provincial (1672).  En 1675 vuelve a estar en el convento de Place Royale y abre la primera escuela en París (en Saint-Jean-en-Grève). En 1678 establece en París (en la calle Saint-Maur) una casa para la formación de las Maestras y otra para formación de Maestros en Saint-Gervais (aunque la rama masculina finalmente no prosperará). Desde entonces hasta su muerte, acaecida el 31 de mayo de 1686 en París, las Escuelas se difunden por toda Francia.

El Padre Nicolás Barré ha sido considerado como uno de los impulsores de la escuela popular moderna, un pedagogo preocupado por la educación integral, que no sólo ha organizado con buenos fundamentos formativos la Escuelas del Niño Jesús, sino que ha influido en otras personalidades como es el caso conocido de San Juan Bautista de La Salle.

Además de su papel pedagógico, no poca relevancia ha tenido también su labor de dirección espiritual avalada por su vida virtuosa. Bremond lo consideraba uno de los grandes santos del siglo XVII. En su espiritualidad se han advertido influencias de San Francisco de Sales, de los jesuitas, de Bérulle, etc.,  pero no deja de presentar también características propias.  Entre sus amigos y admiradores cabe mencionar a Armand de Rancé, el abad reformador de la Trapa.  Sin embargo, su causa de beatificación no se inició hasta el siglo XX; sus virtudes heroicas fueron reconocidas en 1983; fue beatificado el 7 de marzo de 1999.

Medalla beatificacion Barré

Medalla acuñada con ocasión de la beatificación del P.Barré

Obras publicadas: Statuts et règlements des Écoles chretiennes et charitables du Saint-Enfant-Jésus, París, 1685 (otra edición en 1687 y posteriores en siglo XVIII y XIX); Mémoire instructif pour faire connaître l'utilité des Écoles charitables du Saint-Enfant-Jésus, París,  1685; Temoignage sur la mort de Nicolas Barré (Lettre à messieurs), 1686; Maximes spirituelles, París, 1694; Lettres spirituelles, Rouen, 1697; Recueil de Lettres spirituelles, Rouen, 1697; Lettres spirituelles, 1876 (comprende las anteriores ediciones de Maximes y Lettres agregando un importante serie de textos inéditos); Cantique spirituel, París, 2004.  Se publicaron las Oeuvres complètes en París, 1994 (versión de T.Darras, M.T. Flourez y M.F.Toulouse); hay traducción española editada en Barcelona en 1997.  Asimismo, las obras de Padre Barré son accesibles en versión electrónica en la web Nicolas Barré - Œuvres complètes - Sœurs de l'Enfant Jésus Nicolas Barré (nicolasbarre.org).

Nicolas Barré_estatua

Estatua de Padre Barré en el Colegio Infant Jesús de Barcelona

BIBLIOGRAFÍA: