logo minimospedia

San Francisco de Paula

Fundador de la Orden de los Mínimos. Nació en Paula (Italia) hacia 1416 (la fecha usual manejada desde inicios del siglo XVII es el 27 de marzo de 1416, pero carece de todo apoyo documental). Fueron sus padres Giacomo Martolilla y Vienna de Fuscaldo (durante un tiempo muchas biografías han indicado como apellido D'Alessio; hoy predomina el parecer de que éste fuese el apellido de su cuñado); tuvo una sola hermana, Brigida (aunque en el siglo XVII se dio una agria polémica entre los parientes del Santo y el Padre Du Vivier, quien aseguraba que Brígida era tía del Santo y no su hermana). Probablemente la familia Martolilla formaba parte de algún movimiento o hermandad penitencial. Francisco nació con un absceso o algo parecido en uno de los ojos (una de las vidas más antiguas dice tajantemente que al nacer "tenía un solo ojo"); la madre acudió a la intercesión de San Francisco de Asís, prometiendo que si el niño sanaba, vestiría durante un año al menos el hábito franciscano. La curación se produjo inmediatamente. Ya adolescente (a los trece años según unos, a los quince segun otros) pasó un año con los franciscanos en el convento de San Marcos Argentano; algunos biógrafos remontan a este período los rasgos característicos de la vida de San Francisco de Paula: austeridad, trabajo, oración, penitencia. Aunque los religiosos querían que se quedara con ellos, cumplido el año votivo, volvió con sus padres. Emprendieron entonces una peregrinación a Asís y Roma, visitando además diversos establecimientos monásticos y eremíticos.

sfp en San Marcos Argentano

De regreso a Paula, el joven no entrará ni siquiera en el pueblo, sino que se queda fuera para iniciar vida de ermitaño en una propiedad familiar. Teniendo como refugio un ínfimo habitáculo cavado por él mismo (a semejanza de los antiguos anacoretas) inicia una vida de oración continua, trabajo manual y recia penitencia. Empieza entonces a labrarse involuntariamente una fama de santidad, que hace que muchos, necesitados de consuelo o de salud espiritual o corporal acudan a él. Son numerosos los milagros que se le atribuyen.

san francisco de paula_fleurs de solitude

Inicialmente construye una capillita dedicada a San Francisco de Asís; andando el tiempo, algunos quieren compartir su forma de vida, de forma que serán construidas pequeñas celdas en torno al oratorio. Hacia 1450 hay ya un grupo estable. Y en 1467 hay documentada una concesión de indulgencias para los que visiten aquel heremitorium y ayuden a su reparación, construcción u ornamentación. Es en esta época cuando Francisco de Paula recibe la visita de un enviado papal quien trata de disuadirle de querer extender a otros su forma de vida extremadamente austera (comprendida la alimentación exclusivamente cuaresmal); Francisco replica con el milagro de tomar en las manos brasas o carbones encendidos (recurso que utilizará también cuando un predicador franciscano cuestione sus curaciones o cuando, frente a sus mismos religiosos, quiere defender la vigencia de la alimentación cuaresmal). El enviado ha sido identificado en las últimas décadas con Baltasar de Gutrossis o de Spigno, identificación indiciariamente muy probable aunque no probada. Con la entrada en el grupo del mismo Baltasar de Spigno, doctor en utroque,  se impulsará el camino de institucionalización formal del movimiento eremítico. El arzobispo de Cosenza emitió el 30 de noviembre de 1470 la constitución Decet nos, aprobando la congregación de ermitaños y poniéndola intencionalmente a la directa dependencia de la Santa Sede. El reconocimiento pontificio se produce en 1474. Se lleva a cabo en esta época la primera expansión en pequeños núcleos de Calabria: Paterno, Spezzano, Corillano...Hacia 1479 Francisco pasa a Sicilia y funda el convento de Milazzo; es durante este viaje que puede situarse el paso milagroso del estrecho de Messina.

an francisco de paula atraviesa el estrecho de messina

Ya de regreso a Calabria, el Santo será reclamado por el enfermo rey de Francia Luis XI, pero declinará la invitación recibida.  El soberano francés no se conformará con la negativa y recurrirá a la ayuda tanto del rey de Nápoles Ferrante como del Papa Sixto IV. En obediencia al Papa, Francisco deja Calabria y, pasando por Nápoles (donde es recibido en olor de multitudes y acogido por el Rey, al que, según algunas tradiciones, echará en cara su crueldad para con los súbditos) y Roma, donde el Papa le tratará familiarmente, se encamina a Francia. Llegó a tierra francesa a finales de abril de 1483. La villa de Fréjus le atribuye haber sido entonces librada de la peste que la asolaba. En Plessiz-lès-Tours no consiguió la curación de Luis XI, pero sí su conversión. Además, defiende los intereses de la Santa Sede (recuerda diezmos adeudados, apoya la publicación de la bula contra Venecia, etc.). Tras la muerte del rey, sus sucesores Carlos VIII (y en su minoría de edad la regente Ana de Beaujeu)  y Luis XII lo estimaron y retuvieron a su lado. Hacia 1485 comienza a admitir en la Orden aspirantes franceses. En 1492 envía a Padre Boyl para implantar la Orden en España y pronto se establecen también sus religiosos en Alemania.  Al mismo tiempo, trata de obtener la aprobación de una Regla específica para su congregación religiosa. No lo logró ni con Sixto IV ni con Inocencio VIII. Por fin, el Papa Alejandro VI aprueba en febrero de 1493 la Regla de los "frailes de la Orden de los mínimos pobres ermitaños de fray Francisco de Paula". Sucesivas redacciones y modificaciones de la misma serán aprobadas  por el mismo Papa en 1501 (cuando de la denominación desaparece la expresión "pobres ermitaños") y 1502; por fin, la Regla definitiva recibirá la aprobación de Julio II en 1506; aprobará, en realidad, tres Reglas: una para frailes, otra para monjas y otra para seglares (terciarios).  Francisco de Paula falleció en Tours el 2 de abril de 1507, tras haber designado como Vicario General al Padre Bernardino de Otranto.

Muerte de San Francisco de Paula

En 1513 León X procedió a su "beatificación" (culto limitado a los mínimos). En 1519 el mismo Pontífice lo canonizó. Su tumba fue profanada en 1562 por los hugonotes. En 1943 fue declarado Patrón de todos los marinos italianos y en 1962 Patrón de Calabria.

De Francisco de Paula se ha acentuado en el pasado su carácter de taumaturgo y secundariamente de fundador. En la segunda mitad del siglo XX los estudiosos han procedido a considerar también su carácter de referencia de reforma para la Iglesia de su época.

san francisco de paula_1694

 

BIBLIOGRAFÍA:

Para la bibliografía sobre San Francisco de Paula, consúltese:

A continuación indicamos bibliografía significativa posterior a 1966: